¿Verificación voluntaria o verificar en Morelos? Checa estos puntos clave

Si eres dueño de un vehículo automotor y vives en el Estado de Morelos (o en algún otro estado cercano a la Ciudad de México), seguramente has leído acerca de pros y contras de emplacar y verificar en el Estado de Morelos. 

Te compartimos algunos mitos y realidades sustentadas en comunicación oficial, tanto del Estado de Morelos como del Gobierno de la Ciudad de México. 

Mito: verificar en Morelos es ilegal.
Realidad: emplacar y verificar en el Estado de Morelos es tan legal como hacerlo en cualquier otro estado de la República,
en tanto que estás sujeto a las prerrogativas de un programa de verificación oficial. Algunos creen que hacerlo está fuera de lo legal porque al emplacar y verificar en Morelos gozas de algunos beneficios adicionales, como la exención de la tenencia. Te recordamos que mientras en el Estado de Morelos solo existe la figura del refrendo, en la CDMX debes pagar tanto refrendo como tenencia. Existe un programa mediante el cual el gobierno capitalino exenta el pago de tenencia, pero está sujeto a dos condiciones: la primera es la temporalidad (solo es durante algunos meses del año) y que el valor del auto no exceda los 250 mil pesos. 

Mito: La verificación voluntaria es indispensable para circular en CDMX si mis placas son de otro estado.
Realidad: esto no es así.
De hecho, el programa de verificación voluntaria sí podría tener algunos beneficios para ti solo si eres de un estado que no pertenece a la Megalópolis. Pero hay estados cuyos engomados y sus exenciones son válidos en la CDMX. Según la página de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), “se reconocen los Hologramas Tipo “E", "00", "0", "1" y "2" otorgados por los Gobiernos de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala entregados a vehículos automotores matriculados en su entidad”. Es decir, si has verificado en Morelos en uno de estos estados, no es necesario que te afilies al programa de verificación voluntaria. 

Mito: ya verifiqué en CDMX, por lo tanto, no debo verificar en mi estado.
Realidad. No es así: debes verificar en tu entidad de origen.
Evita multas por malos entendidos. La comunicación al respecto suele ser ambigua y se cree que al verificar voluntariamente en CDMX, eso significa que ya no debes pagar en tu estado de origen —por ejemplo Morelos—. Pero esto es falso. Si decides verificar voluntariamente en CDMX esto NO TE EXIME DE VERIFICAR EN MORELOS, por lo que, por ponerlo en términos simples, tendrás que hacer un gasto doble. Tomando en cuenta de que tu engomado de Morelos ya es reconocido por la SEDEMA, evalúa si para ti tiene algún sentido hacer alguna aportación voluntaria a la CDMX o si decides ahorrarte el gasto doble y solo pagar en aquel estado (donde además tienes el beneficio de no pagar tenencia).

Recuerda: solamente si perteneces a algún estado muy lejano a la capital del país —o que no esté contemplado dentro del listado de las exenciones de la SEDEMA— el programa de verificación voluntaria si podría darte el beneficio de circular con libertad en la CDMX. Pero si tú ya verificaste en estados como Hidalgo, Puebla Michoacán y por supuesto Morelos, el adherirte a este programa no es necesario.

¡Toma en cuenta todos los puntos anteriores y ejerce tu libertad como ciudadano y contribuyente!