Tepalcatepec rechazó acuerdo para reforzar seguridad: autoridades

Ciudad de México.- Según las autoridades de Michoacán, el alcalde priista de Tepalcatepec, Felipe Martínez Pérez, se negó en cinco ocasiones a firmar los convenios para certificar y reforzar la seguridad en ese lugar denominado “Tierra Caliente”.

De acuerdo con los señalamientos, Martínez Pérez argumentó que no estaba de acuerdo porque el municipio no tiene los recursos que le piden para costearlo.

En días pasados y debido a que en los últimos seis días Tepalcatepec ha sido centro de dos balaceras, el edil Martínez Pérez afirmó que el gobierno local y la Federación lo dejaron solo y le negaron el apoyo para reforzar la seguridad de la localidad.

Con información difundida por El Universal, el munícipe del PRI reviró a estas acusaciones, al asegurar que su negativa fue porque el pacto plantea que su administración pague el 35 por ciento de la operación de esta estrategia, dinero que dijo, es muy difícil de ejercer porque su bolsa de recursos es limitada.

Aureoles pide mantener la calma

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, apuntó que la seguridad de la población que vive en Tepalcatepec no corre peligro, ya que, según él, se trata sólo de un pleito entre grupos delincuenciales.

Nota recomendada: Confirman hallazgo de 10 cuerpos desmembrados en Tlajomulco de Zúñiga

Agregó que tanto las fuerzas estatales y federales permanecen apostados en los alrededores del municipio porque aún no los dejan ingresar a la demarcación, aunque aclaró que se han desplegado al menos 200 elementos de la Policía Estatal, más los efectivos del Ejército y la Guardia Nacional —cuyo número no precisó—.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, aseveró que existen las condiciones necesarias para que en Tierra Caliente se realicen las Fiestas Patrias, esto a pesar de que el Ayuntamiento canceló hace dos días los festejos.

IMCM