Tlalpan e INAH remodelarán zona arqueológica de Cuicuilco

Ciudad de México.- La delegación Tlalpan y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) unirán esfuerzos para impulsar un proyecto de recuperación integral  de la zona arqueológica de Cuicuilco, uno de los basamentos más antiguos de la Ciudad de  México.

FOTO: CUARTOSCURO

Ambos firmaron un convenio con la finalidad de mejorar la seguridad, operación y conectividad de la zona arqueológica de Cuicuilco.

Durante la signa, el jefe delegacional en Tlalpan, Fernando Hernández Palacios, destacó la importancia de intervenir esta zona que constituye un importante atractivo turístico para la zona sur de la capital.

En su intervención, el director General del INAH, Diego Prieto Hernández, subrayó que el proyecto de recuperación integral beneficiará a los turistas, colonos y así como a los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Entre las remodelaciones se contempla la creación de una galería externa, cambios en la plaza pública situada en la entrada principal, así como mejorar la iluminación del interior y exterior de la zona.

También habrá una biblioteca-hemeroteca, se construirán estaciones interpretativas. En tanto, el museo ubicado a un costado de la Pirámide de Cuicuilco será modernizado con espacios de mayores dimensiones para las áreas operativas y de investigación.

A su vez, el proyecto planea recuperar totalmente el montículo de Peña Pobre, ubicada dentro del Parque Loreto y Peña Pobre en Insurgentes y San Fernando, sustituirán la barda perimetral de piedra por una de material de vidrio para que el basamento pueda ser admirado.

Un tramo de la calle de Zapote también será modificado para mejorar la movilidad y conectividad entre Periférico y San Fernando, lo cual, aseguran,  ayudará a mejorar la seguridad en colonias de Isidro Fabela, Ampliación Isidro Fabela, Barrio San Fernando y Toriello Guerra.

Además, se concluirá la Torre de Investigación de la escuela y se instalarán sistemas de video vigilancia en las zonas aledañas al centro de estudios.

 

msc