Tras dos explosiones, Popocatépetl activa Alerta Amarilla Fase 2 [VIDEO]

Por Nadia Alcázar

México.-  Antes de las 10:00 horas de este domingo se registraron dos explosiones del volcán Popocatépetl, las cuales activaron la Alerta Amarilla fase 2, debido a que cayó material incandescente.

Las explosiones ocurrieron a las 05:09 y 09:22 horas, ambas crearon una columna de ceniza de hasta 2.5 kilómetros, la cual fue dispersada hacia el noroeste por el viento.

A través de redes se informó, SkyAlert informó que la ceniza, que surgió del segundo estallido, llegó hasta a Xalapa, Veracruz.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por ahora el Popocatépetl presente una emisión constante de vapor de agua y gases, que por las condiciones meteorológicas se siguen dirigiendo al noreste del país.

Por ello, la dependencia activó la Alerta Amarilla Fase 2 y recomendó a la población no acercarse al volcán a menos de 12 de kilómetros, por el peligro de la caída de fragmentos incandescentes, aparte de estar atenta a cualquier tipo de anuncio oficial.

Así como cubrirse la nariz y boca, limpiarse ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes para proteger la vista, cerrar ventanas y quedarse en casa lo más posible.

En las últimas 24 horas, el Popo registró  51 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas , así como 3 minutos de tremor armónico.

Popocatépetl

Estos son los escenarios que considera la Alerta Amarilla Fase 2;

  • Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
  • Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance