Tribunal dice que consulta indígena no es motivo para cancelar proyecto de Santa Lucía

Ciudad de México.- Un tribunal federal determinó que ante la falta de una consulta indígena, eso no es impedimento suficiente para frenar la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco y construir el de Santa Lucía.

De acuerdo con El Universal, el décimo tribunal colegiado en materia administrativa, rechazó una suspensión a representantes del pueblo indígena de Ajoloapan, Tecámac, Estado de México, al considerar que la obligación de las autoridades de consultar a los pueblos originarios es un mecanismo que únicamente garantiza su participación.

“La obligación de las autoridades, de consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los estatales y municipales y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen, no es tan amplio como lo pretenden los recurrentes, ya que si bien constituye un mecanismo para garantizar su participación, ello es sin menoscabo de las decisiones democráticas".

Nota recomendada: AMLO da banderazo de inicio a construcción del aeropuerto en Santa Lucía

Subrayó que los habitantes de Ajoloapan son los únicos de las 12 comunidades originarias de Tecámac que debió ser consultado conforme a la ley en la materia, pero que la omisión de dicha consulta no es motivo suficiente para suspender la obra en el amparo que tramitó.

La sentencia fue emitida el pasado 10 de octubre, cuando el magistrado Jorge Arturo Camero aún estaba en funciones y fue quien votó en contra de negar la suspensión.

IMCM