Un halcón dentro de “Roma”

Una de las curiosidades de “Roma” es la escena en la que se encuentran “Fermín” entrenando junto a 50 halcones en un campo del Estado de México.

Por Óscar Reyes

@Oscar_R27

Cuando hay detrás un trabajo enfocado en la disciplina, así como el enamoramiento por la poesía en voz alta, las casualidades no existen y más cuando se trata de la actuación, un oficio en el que Jorge Antonio Guerrero ha encontrado su vocación.

Originario de Coacalco, el actor hace su debut en “Roma”, la aclamada cinta de Alfonso Cuarón, donde interpreta a “Fermín”, un joven que forma parte del grupo paramilitar de los halcones, quienes, de manera trágica, han quedado en la historia de México por la “Matanza del Jueves de Corpus” en 1971.

“'Fermín' es un personaje que ayuda a 'Cleo' a confirmar más su personaje. Digamos que, en ese sentido, sería el personaje peripecia que completa el concepto total del conflicto y que ayuda en gran medida a Yalitza a cerrar el papel”, afirmó Guerrero en entrevista con Diario de México.

Detalló que tuvo buena comunicación con Luis Rosales durante el proceso de casting, el cual duró ocho meses. A pesar del largo periodo, se tenía como objetivo cuidar cada detalle del filme una vez que se comenzará a rodar.

“Alfonso sabía que iba a trabajar con un lenguaje de signos que no estaba escrito en papeles. Estamos acostumbrados a que la dramaturgia tiene un guion, pero se puede hacer una historia desde la fotografía, desde el vestuario y la pintura. Como Alfonso tenía muy claro su lenguaje, sabía que información darle a cada actor”, destacó.

En el tráiler de la cinta, se muestra a un grupo de jóvenes realizando formas marciales, por lo que uno de los retos de Guerrero fue utilizar los chacos; sin embargo, ya practicaba Kung fu y Tai chi desde ocho años atrás.

“Empecé haciendo poesía en voz alta, fueron las primeras exposiciones con un público y eventualmente haciendo teatro independiente, producciones; siempre con algo muy claro que me ha dado el Kung fu que es ser impecable en el trabajo”, enfatizó.

Una de las curiosidades de “Roma” es la escena en la que se encuentran “Fermín” entrenando junto a 50 halcones, para su realización participaron alumnos de la Asociación de Wu Shu del Distrito Federal A.C y a la escuela De Aikido Morihei Ueshiba.