UNAM da respuesta a pliego petitorio

Por: Ignacio Campos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer  su respuesta al pliego petitorio de la llamada Asamblea InterUNAM, con la que se reunió  el 4 de octubre, para solucionar sus demandas después de  los hechos violentos ocurridos el pasado 3 de septiembre.

En un documento de 19 páginas el rector Enrique Graue desglosa en 5 grandes temas las exigencias: Seguridad en campus y planteles, violencia de género, transparencia del presupuesto y gasto universitario, forma de gobierno, su Ley Orgánica y de la normatividad que rige, y finalmente, sobre la educación pública y gratuita.

Respecto a los actos violentos destaca que la UNAM “ha asumido toda la responsabilidad derivada de su rehabilitación” de las víctimas de las agresiones y que desde el mismo día 3 de septiembre, la Oficina de la Abogada General (OAG) presentó una denuncia de hechos ante las instancias judiciales competentes en contra de quienes resulten responsables de las agresiones, adjuntando a ésta las pruebas documentales de las mismas.

“Como consecuencia de las denuncias y las pruebas documentales presentadas por la Universidad, así como de las indagaciones propias de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, al 8 de octubre han sido detenidas 18 personas como presuntas responsables de las agresiones del 3 de septiembre. Sus casos se hallan en distintas fases de la averiguación previa, y algunas ya han sido vinculadas a proceso. Todas ellas han sido expulsadas de la Universidad y remitidas al Tribunal Universitario”, informa Graue a través del documento.

Para evitar la violencia de género el rector aseguró que ha implementado distintos programas para su prevención y atención, que a un año de la puesta en vigor del Protocolo se han realizado cuatro mesas de discusión enfocadas a la mejora de este instrumento  y reiteró su disposición de tomar en cuenta todas las sugerencias para mejorarlo.

En relación con la transparencia del presupuesto y gasto universitario dijo que la Cuenta Anual es publicada en la Gaceta UNAM y se puede consultar vía web y que ésta se presenta en tiempo y forma ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la H. Cámara de Diputados, además de que es auditada anualmente por la Auditoría Superior de la Federación.

De conformidad con su Ley Orgánica, la UNAM mantiene una organización de gobierno democrática que permite la participación del alumnado, el personal académico y administrativo en todas las decisiones a través del H. Consejo Universitario.

Finalmente, Graue dijo que en la Universidad están plenamente definidos los mecanismos de ingreso y permanencia, así como el Reglamento General de Pagos, todos ellos aprobados por el H. Consejo Universitario que se basan en criterios académicos, limitados únicamente por la capacidad de atención de sus instalaciones.

Aquí la respuesta íntegra de la UNAM