Van 101 curas denunciados por pederastia en nueve años: CEM

México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reveló que 101 sacerdotes están  bajo proceso ante el Ministerio Público por pederastia. Los casos abarcan nueve años a la fecha e involucran a curas pertenecientes a 64 de las 95 diócesis del país pero se desconoce el total de víctimas. En el mismo periodo 157 sacerdotes fueron separados de la nunciatura por motivos relacionados.

Este martes la CEM presentó cinco líneas de acción contra el abuso sexual de menores, en seguimiento a las recomendaciones emitidas desde Roma por el Papa Francisco, entre las cuales destaca transparentar el problema del abuso sexual infantil por parte de clérigos y agentes de pastoral en México.

En conferencia de prensa, Rogelio Cabrera López , presidente de la CEM precisó que los datos no son definitivos sino aproximados, aunque, previó que no esperan “una sorpresa grandísima” cuando todas las diócesis entreguen su información completa.

Defendió que desde 2010 las autoridades eclesiásticas se han comportado responsable mente al expulsar y denunciar los 101 casos, ahora, dijo,  queda en manos de la autoridad civil  definir su situación. Ya son responsabilidad del Estado, refirió. 


La Iglesia Católica se comprometió a que ninguncaso será “encubierto ni infravalorado, porque el encubrimiento de los abusos favorece que se extienda el mal y añade un nivel adicional de escándalo”.
Además pretenden cambiar “el paradigma” para brindar atención primordial y privilegiada a las víctimas de clérigos brindándoles  “el apoyo humano, espiritual, psicológico y material que requieran conforme a los principios de proporcionalidad y necesidad”.
Los obispos y sus equipos, mantendrán contacto con las víctimas y tomarán  “muy en cuenta” sus recomendaciones, además de verificar el cumplimiento de la legislación civil y canónica.

RVA