Van contra policías que colaboren con crimen organizado

En la actualidad, el Código Penal solo da sentencias de cuatro a 10 años de prisión a las personas que formen parte de una organización criminal

Para tener sanciones más severas contra policías, que sean parte de alguna banda delictiva, diputados del Congreso de la Ciudad de México buscan reformar el Código Penal con el fin de que los uniformados tengan una sentencia de 20 años de prisión.

José Luis Rodríguez Díaz de León (Morena) y Armando Tonatiuh González (PRI) presentaron las iniciativas turnadas por la Mesa Directiva a la Comisión de Administración y Procuraduría de Justicia.

“La seguridad ciudadana es concebida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como aquella situación donde las personas pueden vivir libres de las amenazas generadas por la violencia y el delito, pero cuando son los propios servidores públicos quienes se inmiscuyen en grupos delictivos para atentar contra la seguridad ciudadana, las cosas pueden complicarse para que el Estado pueda garantizar este derecho”, sentenció Rodríguez Díaz de la Luz.

En la actualidad, el Código Penal solo da sentencias de cuatro a 10 años de prisión a las personas que formen parte de una organización criminal conformada por tres personas o más que cometan algún delito en común.

La propuesta busca reformar el Artículo 252, por lo que aumentaría el tiempo en prisión de los uniformados que sean responsables de algún acto delictivo en conjunto, “se duplicarán las penas que le correspondan por el o los delitos cometidos”, sentencia la iniciativa.

Por su parte, Tonatiuh González planteó actualizar el Código Penal de la Ciudad de México con el objetivo de tener sentencias más severas contra los oficiales que participen en algún crimen; así como agregar la Unidad de Medida y Actualización para las multas.