Vecinos de Coyoacán exigen subir muros del Río Magdalena

Por: Patricia Guillén 

@patito1811

Habitantes de Coyoacán solicitaron la intervención de la delegación para subir los muros de contención del Río Magdalena, ubicado entre las calles de Madrid y Bruselas, en la colonia Del Carmen, que dichas agua están a punto de colapsar nuevamente debido a las constantes lluvias. 

A través de las redes sociales, los colonos de la Colonia del Carmen insistieron a la delegación a “actuar de inmediato”. “Estamos cansados de solicitar a la delegación que le pongan un muro al río”. 

Es de mencionar que desde este jueves el gobierno capitalino informó que los Viveros de Coyoacán fueron cerrados para realizar trabajos de limpieza luego del desbordamiento del canal de aguas. 

La Secretaría de Protección Civil en la Ciudad de México informó que en Coyoacán atendieron a 10 familias de las colonias Pueblo de Santa Úrsula, San Francisco Culhuacán, Ajusco y Ruiz Cortines. 

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), indicó que apoyaron a 52 personas con la dotación de bienes y materiales como 125 láminas, 45 polines, 9 colchones matrimoniales y 52 cobijas. 

Es de mencionar, que debido a las lluvias, también habitantes de la colonia Romero de Terreros, ubicada en la delegación Coyoacán, también insistieron en que es necesario que implementen una medida por el bombeo del pozo ubicado en Pedregal de San Francisco, que desde este miércoles nuevamente se han visto afectado sus domicilios. 

“Nuevamente la segunda cerrada de Moctezuma y Moctezuma Oriente están inundadas por bombeo del Pedregal. Los bomberos han estado en este sitio por más de 14 horas y no pueden bajar el nivel de agua que ha dejado las lluvias debido a dicho bombeo que no para. El jefe de bomberos ya fue hablar con los del bombeo pero se niegan y no dejan de bombear. Hasta cuándo se permitirá esto”, dijo la Marcela, vecina de Romero de Terreros. 

“El delegado, Valentín Maldonado no ha respondido nada. No podemos salir de nuestro domicilio, necesitamos apoyo de la delegación o del gobierno de la Ciudad que ya no sabemos a dónde acudir, el delegado ya no quiere apoyar”, dijo Gabriela, vecina de Romero de Terreros. 

En la cuenta de Twitter de la Delegación Coyoacán indican que un operativo delegacional ya atiende reportes por las fuertes lluvias, en algunas imágenes aparece gente de la delegación haciendo labores de limpieza, aunque no precisan en que colonia es. En otras indican que atienden reportes en la colonia Santa Úrsula.