Violencia opaca marcha proaborto; hay 11 policías lesionadas

La marcha “Pañuelazo al Congreso”, organizada por colectivos feministas en apoyo al derecho a decidir de manera segura y legal sobre el cuerpo de la mujer, dejó un saldo de 11 mujeres policías heridas.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que ocho uniformadas fueron trasladadas por miembros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) con lesiones como contusión en la rótula: contusión en la mano izquierda y lesión ósea; herida en brazos y ligamentos; así como quemaduras de primer grado.

Se informó que en un principio, elementos del grupo Atenea, realizaban labores de acompañamiento y protección; sin embargo, ante los actos de violencia y para salvaguardar la integridad física de las manifestantes se buscó reducir la tensión retirándoles martillos, bombas molotov y material inflamable.

 “Ante los actos de violencia que se registran en la marcha “Pañuelazo al Congreso”, el Gobierno de la Ciudad de México tiene identificadas a las personas que han agredido y vandalizado las calles del Centro Histórico con intervenciones gráficas y quemas, por lo que actuará conforme a la ley”, se lee en el boletín informativo.

Aseguraron que, durante la marcha, se actuó con estricto apego a los Derechos Humanos, perspectiva de género y la aplicación del Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencia.