Así surgió el refrán 'En martes ni te cases ni te embarques'

Foto: Pixabay

Redacción

Ciudad de México.- Quién no ha escuchado más de una el famoso refrán, 'En martes ni te cases ni te embarques', pero ¿sabes cuál es su origen?

Su historia se remonta a algo curioso, aunque con exactitud no se sabe quién fue la persona que decidió pronunciarlo y comenzar a esparcirlo, pero su valía es mucha, dado que se ha convertido en parte del vocabulario común.

La connotación de la frase infiere que ninguna decisión buena o que tenga repercusiones en tu vida debe tomarse en martes, pero ¿por qué esta condición?

Con base en la mitología latina, el martes estaba consagrado a Marte el dios de la guerra, por lo cual se consideraba que el día en específico era de mal agüero para emprender algo importante.

Es así que no hay un martes específico, pese a que muchos digan que se refiere a uno que caiga en 13.

Pese a que esta superstición está principalmente en América Latina, algunos de los hechos que confirmarían quizá el refrán, han ocurrido y tenido repercusión en todo el mundo.

Un martes 13 de abril de 1204 fue el día de la caída de Constantinopla en la Cuarta Cruzada. La leyenda también indica que fue un martes cuando se confundieron las lenguas en la Torre de Babel.

Mientras que en otras culturas como la egipcia y la turca, el martes era considerado como de desgracia, tristeza o sufrimiento.

Aunque nada está probado científicamente, fue el martes 11 de septiembre de 2001, cuando la ciudad de Nueva York fue blanco de un ataque terrorista en el principal centro financiero, que estaba en sus famosas torres gemelas.

IMCM

Tags