'Compañere' denuncia acoso y mensajes de odio tras ser difusión de vídeo en clase

Foto: Redes

Ciudad de México. –En las últimas horas ha comenzado a circular por redes sociales un vídeo en el que una persona no binaria rompe en llanto después de que otro alumno la llamara “compañera” y no “compañere”.

En la grabación de escasos doce segundos se puede apreciar como varios alumnos del TEC de Monterrey se encuentran en una clase en línea, cuando estos comienzan a participar, uno de ellos llama “compañera” a la persona no binaria, lo que provoca que, de manera bastante emotiva se le llame “compañere”, a lo que el alumno le pide una disculpa a la persona no binaria y procedió a llamarle tal y como lo había solicitado. 

 

El vídeo no tardó en hacerse viral en las redes sociales y más de uno no dudó en hacer toda clase de burlas, memes, vídeos y hasta comentarios ofensivos.

Uno de ellos fue el youtuber y comediante mexicano Chumel Torres, quien no dudo en compartir, a través de su cuenta de twitter, el vídeo de la persona no binaria, acompañado de un texto en tono de mofa.

“Cálmese mije, Estamos chupande tranquiles”

chumel

 

Y es que, la persona no binaria sólo pidió el respeto de su identidad a sus compañeros y que se refirieran a elle utilizando un lenguaje inclusivo, mismo que, tiene el objetivo de identificar y nombrar a personas de identidades de género fuera del binarismo masculino-femenino sin asignarles forzosamente un género gramatical.

 

Como era de esperarse, la burla de Chumel causó bastante polémica al respecto, por lo que condenaron su postura y lo tacharon de ser un adversario de la comunidad LGBT+.


Esto también abrió la conversación sobre la importancia de utilizar el lenguaje inclusivo y los pronombres con los que se identifica cada quien:

Él, ella, elle, ellx, etc.

Cabe mencionar que, Andra, ya subió un vídeo a su Tik Tok en el que explica el contexto, y aclara que su compañero que sale malgenerizandole se ha referido a elle como “ella” desde la prepa más tres semestres de carrera, a pesar de que, elle ya le había solicitado en repetidas ocasiones que use el pronombre elle o él. 

@andra_milla

compañerx contexto #compañere #nosoytucompañerasoytucompañere #fypシ #foryou #viral #contexto #parati #lgbtq #nobinario #mexico🇲🇽 #inclusion

♬ IMAGINATION - Lize Mynhardt

Varios internautas también recordaron el polémico vídeo del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en el que soltó la carcajada al ser cuestionado sobre el lenguaje inclusivo. 

Le preguntan a Vargas Llosa, Nobel de Literatura, sobre el lenguaje "igualitario" y responde con una carcajada. Imperdible compañere.pic.twitter.com/QTxmiTeetl