Día Escolar de la No Violencia y la Paz ¿sabes por qué se conmemora? 

Con el fin de fomentar en las instituciones educativas la tolerancia, el respeto, los valores, la solidaridad, los derechos humanos, la comprensión y empatía para la paz y la no violencia, cada 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, algunas escuelas lo conmemoran haciendo caminatas y actividades recreativas.  

Contexto  

La conmemoración de este día insta a las instituciones educativas, familias, alumnos y a la comunidad en general a promover valores para una educación de calidad y una realidad justa y pacífica.  

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el reconocimiento de este día fue declarado por primera vez en 1964 como una iniciativa independiente, no gubernamental. Más tarde, en 1976 fue reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y fue hasta 1993 cuando fue declarada oficialmente por la ONU, como conmemoración de Mahatma Gandhi.  

Cabe recordar que, un día como hoy, pero de 1948 muere el líder pacifista “Gandhi”, quien fue reconocido por sus actividades humanitarias en defensa de los más vulnerables, quien además promovió la no violencia y la resistencia ante las injusticias.   

Cifras alarmantes 

De acurdo con el informe de la ONG “Bullying sin fronteras” realizado de enero de 2021 a febrero de 2022 reportó que 7 de cada 10 niños en México sufren algún tipo de acoso, situación que afecta la salud física y/o mental de los niños y jóvenes.  

En esa misma temporalidad, se indicó que el país con mayor número de casos de bullying fue México con 180 mil casos de gravedad y de ciberbullyng, en EEUU se reportó seis de cada diez. Por lo que urge visibilizar y sensibilizar el tema, además de denunciar los casos.  

Al respecto, en un estudio de la Gaceta UNAM, Nelia Tello Peón, maestra en Trabajo Social, investigadora y académica, afirmó:  

Una persona que sufre y ejerce bullying generalmente ha vivido ese tipo de relaciones en su familia; se trata de comportamientos que se aprenden. 

Además, indico que, tras la pandemia, el problema se agudizó ya que, debido al encierro, no se desarrollaron las habilidades sociales y emocionales, mismas que permiten una convivencia más igualitaria y solidaria.   

También advirtió que para trabajar respecto al tema es necesario un equipo capacitado de docentes, psicólogos y trabajadores sociales.  

Mecanismos de protección  

En la familia: afectividad y comunicación, vínculos afectivos sanos, disciplina que no se base en la violencia, poner límites a los menores, fomentar valores, detectar actitudes negativas.  

En la escuela: crear un ambiente de confianza en relación alumno, docente y padres de familia, actuar en tiempo y forma cuando se presente un caso.  

Además, es importante la sana convivencia en los contextos en los que se desarrollan los menores.