Primer día naranja del año: Estos son los tipos y modalidades de la violencia hacia la mujer

Ciudad de México.- El día 25 de cada mes es una fecha para visibilizar, sensibilizar y hacer conciencia sobre la violencia hacia las mujeres y niñas, de modo que en este día se invita a la población a portar un listón naranja.

La fecha oficial es el 25 de noviembre y surgió a raíz del asesinato de las activistas, las “hermanas Mirabal” quienes murieron en la lucha del régimen del dictador de la Republica Dominicana, Rafael Trujillo.

En esta fecha también se hace un llamado a los gobiernos para la creación de leyes que protejan a la mujer y que promuevan la equidad e igualdad de oportunidades. Una de las leyes más reconocidas en México es la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A su vez, es importante denominar a cada acto según su nombre, pues siempre y cuando no lo cometa un funcionario público, corresponde a un delito, por ejemplo, si tu pareja se muestra celoso sin razón, acusándote de coquetear, es violencia psicológica. A continuación te contamos cuáles son los tipos y modalidades de la violencia.

Tipos

Psicológica: se refiere a todo acto u omisión que dañe la salud mental, por ejemplo, indiferencia, celos, insultos, rechazo, humillaciones, infidelidad, situaciones que pueden agravar la estabilidad mental y causar trastornos depresivos.

Física: es el acto no accidental en el que se utiliza la fuerza física y/o algún tipo de objeto o sustancia que puede llegar a causar lesiones internas o externas.

Patrimonial: es el acto u omisión que daña la supervivencia de la víctima, puede ser la sustracción o destrucción de objetos, documentos personales, recursos destinados a la satisfacción de necesidades, etc.

Económica: se refiere a las acciones u omisiones que limitan el ingreso económico o el salario, por ejemplo.

Sexual: expresa el abuso de poder a través de actos que dañan el cuerpo y la sexualidad de la víctima, como denigrarla y concebirla como objeto.

Interpósita persona: acto u omisión que se dirige a los hijos, familiares, personas allegadas, etc, con el fin de causar daño a las mujeres, puede ser utilizar a los hijos para obtener información sobre la madre.

Modalidades

Familiar, laboral y docente, en la comunidad, institucional (discriminación que impide el goce de sus derechos humanos), política, digital y mediática. Para conocer más, consulta la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV.pdf 

Estos tipos y modalidades dañan la integridad física y/o emocional e impiden su desarrollo, así, el día naranja busca visibilizar aquellas situaciones que pasan por alto y aunque no se trata de una lucha que se haga solo los días 25, en este día se resalta y conmemora a fin de erradicar la violencia. Recuerda que no es normal una acción violenta hacia tu persona.

Además, en este marco, cabe mencionar que entre los objetivos de desarrollo sostenible se encuentran: la igualdad de género, la paz, justicia e instituciones sólidas, por lo que aún queda trabajo por hacer.