¿Sabes en qué parte del cuerpo salen las erupciones por VIH? aquí te explicamos

Foto: Pixabay

Redacción

Ciudad de México.- Si tienes afecciones en la piel puede que estés ante las primeras señales de haber contraído VIH, cuyas apariciones pueden presentarse durante su etapa primaria. 

Además, estas erupciones pueden indicar la progresión de la enfermedad, dado que el cáncer y las infecciones aprovechan la disfunción inmunitaria en etapas tardías de la infección.

Expertos señalan que cerca del 90% de las personas con VIH desarrollarán una afección en su dermis durante el curso del contagio. Estos malestares generalmente se dividen en tres categorías:

Dermatitis inflamatoria o erupciones cutáneas
Infecciones e infestaciones, incluidas bacterianas, micóticas, virales y parasitarias
Tipos de cáncer de piel

Generalmente las afecciones de la piel causadas por el VIH mejoran con terapia antirretroviral. 

Los expertos manifiestan que existe más probabilidad de que una persona experimente afecciones de la piel durante la etapa 1 y 3 del VIH.

Es así que surgen los hongos, que son especialmente comunes cuando el sistema inmunitario está en la tercera etapa, que es el punto más débil. A estas infecciones a menudo se les llaman infecciones oportunistas.

Pero también se puede presentar la dermatitis, que es el síntoma más común del VIH. Los médicos combaten estos con antihistamínicos, medicamentos antirretrovirales o esteroides.

LOS PADECIMIENTOS

Bajo esta etapa a veces aparece la xerosis, que es la sequedad de la piel y suele aparecer como parches escamosos en los brazos y las piernas que causan picazón. Esta afección es extremadamente común, incluso en personas sin VIH. Puede ser causado por clima seco o cálido, sobreexposición al sol o incluso duchas calientes.

Esta se trata con humectantes y cambios en el estilo de vida, como evitar duchas o baños calientes prolongados. Los casos más graves pueden requerir ungüentos o cremas que requieran una receta.

Otro síntoma es la dermatitis atópica, que es una infección inflamatoria crónica que a menudo causa erupciones rojas, escamosas y que producen picazón. Puede aparecer en muchas partes del cuerpo, como cuello, manos, muñecas, párpados, parte interior de las rodillas y los codos, pies y tobillos.

Su tratamiento puede ser con cremas con corticosteroides, cremas reparadoras de la piel conocidas como inhibidores de la calcineurina o medicamentos para controlar la picazón.

La dermatitis seborreica afecta principalmente el rostro y el cuero cabelludo, AHÍ produce enrojecimiento, escamas y caspa.

Pese a que ocurre en casi el 5% de la población general, la condición se observa en 85% a 90% de las personas con VIH.

Los médicos lo tratan con métodos tópicos, como champús anticaspa y cremas reparadoras de barrera.

IMCM