Sonda Hope de Emiratos Árabes entra a la órbita de Marte

EFE

Dubái.- La sonda emiratí Hope logró este martes entrar con éxito en la órbita de Marte, donde tiene previsto estudiar el clima y la atmósfera, convirtiéndose así en la quinta potencia espacial en llegar al planeta rojo.

"Para la gente de Emiratos Árabes Unidos, para la gente del mundo árabe e islámico, anunciamos la llegada de EAU a la órbita del planeta rojo", anunció en vivo por televisión y por redes sociales el director de la misión, Omran Sharaf, desde la sala de operaciones del Centro Espacial Mohamed bin Rashid, en Dubái.

EAU, con apenas 9.8 millones de habitantes, pero importantes reservas petroleras, se convierte así en el quinto país o grupo de países en poner una sonda en la órbita de Marte después de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea e India, adelantándose por muy poco a China, y el primero del mundo árabe.

Concluye así con éxito la puesta en órbita de la primera misión que tenía previsto llegar este mes a Marte, precediendo a la sonda china Tianwen 1, que intentará entrar en la órbita de este planeta en las próximas horas o días, y al cohete estadounidense Atlas V, que pretende dejar un vehículo de exploración en la superficie marciana.

La fase de inserción en la órbita marciana duró media hora, en la que los emiratíes contuvieron el aliento frente a sus televisores, pantallas de ordenador o móviles mientras Hope quemaba parte de su combustible para reducir su velocidad de 121 mil a 18 mil km/h.

Tras casi siete meses de viaje, en los que Hope ("esperanza", en inglés) recorrió algo más de 480 millones de kilómetros, a las 16.13 horas GMT se anunció por fin el resultado satisfactorio de la complicada maniobra, que según había anunciado el Gobierno emiratí tenía un 50% de posibilidades de salir bien.

"Felicidades por Marte y por la Historia (...). Felicidades a Emiratos Árabes Unidos y a nuestros países árabes. Sois nuestro orgullo. Gracias", dijo el príncipe heredero, Mohamed bin Zayed, a los miembros del proyecto que estaban en la sala de operaciones una vez se anunció el feliz desenlace de la maniobra.

ESTUDIO DE LA ATMÓSFERA MARCIANA

"Durante los dos próximos meses, Hope hará pruebas para comprobar el funcionamiento de sus instrumentos y sistemas", indicó la misión espacial en un comunicado tras la operación.

Después está previsto que Hope orbite durante los próximos cuatro años alrededor de Marte, a una distancia de entre mil y 49 mil 380 kilómetros de su superficie para recopilar información sobre la atmósfera marciana, su clima y sus estaciones.

Durante los cuatro años en que se espera que gire alrededor de Marte, al que dará una vuelta completa cada 55 horas, estudiará las variaciones climáticas entre las capas alta y baja de su atmósfera, a lo largo de todo el planeta, en los diferentes momentos del día y a través de las distintas estaciones del año.

Asimismo, intentará descubrir si la pérdida de oxígeno e hidrógeno en la atmósfera marciana fue clave en la transformación de Marte desde hace 4 mil millones de años hasta la actualidad.

“Uno de los estudios clave que estamos contemplando es comprender la fuga de hidrógeno y oxígeno de la atmósfera marciana” y las razones de esta pérdida, aseguró en una entrevista con Efe Hessa Rashid al Matroushi, científica jefe de la misión.

Otro de los objetivos de Hope es captar por primera vez una imagen integral de la atmósfera marciana mediante la recolección de más de mil gigabites de información.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

EAU anunció sus planes de lanzar una misión a Marte en 2014 y tres años después lanzó su Programa Espacial Nacional.

Lanzó Hope, desarrollada en EAU por el Centro Espacial Mohamed bin Rashid y ensamblada en la universidad estadounidense de Colorado Boulder, el pasado 20 de julio desde el centro espacial japonés de Tanegashima.

Al Matroushi indicó que antes de entrar en la órbita marciana, en su trayecto hacia su destino, Hope ha llevado a cabo ya algunos estudios científicos.

La sonda, explicó, ha estado haciendo calibraciones para medir el hidrógeno interplanetario y analizando el polvo interplanetario con un "rastreador" de estrellas que viaja a bordo de la nave. La información que ha recopilado ha sido analizada para entender estas partículas interplanetarias dentro del sistema solar.

Emiratos ha presentado este éxito espacial como un logro no solo del país, sino de todo el mundo árabe y, para ello, ha sembrado sus autovías con vallas con el eslogan “Los árabes a Marte”.

De hecho, las capitales de Jordania, Omán y Baréin, imitando a las principales ciudades emiratíes, han iluminado sus edificios más simbólicos de color rojo por la ocasión.

En los aeropuertos del emirato de Dubái, los viajeros extranjeros que llegaron recibieron un sello en sus pasaportes con un diseño de la sonda y la frase “Usted ha llegado a Emiratos… y Emiratos llega a Marte 09.02.2021” con una tinta especial hecha a base de rocas de basalto que imita el color del planeta rojo.