‘Vivimos en una dictadura; necesitamos elecciones libres’: Juan Guaidó

Caracas.- El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, no quita el dedo del renglón respecto a la legitimidad que le otorga su cargo, por lo que aseguró que ahora su deber es convocar a elecciones libres y eliminar la dictadura que permea en el país por la usurpación del poder de Nicolás Maduro.

“Mi deber es llamar a elecciones libres y transparentes porque hay un abuso de poder y vivimos en una dictadura”, aseveró en entrevista con la BBC.

Explicó que la Constitución venezolana le permite, como presidente de la Asamblea Nacional, tomar el poder cuando se considere que el mandatario es ilegítimo.

“En Venezuela, o bien aceptamos la dominación, la opresión total y la tortura del régimen de Maduro o elegimos la libertad, la democracia y la prosperidad para nuestro pueblo”, destacó.

Guaidó aseguró que el régimen de Maduro ha perdido legitimidad de origen y de ejercicio también por el asesinato de jóvenes que se manifiestan libremente, además de que obliga a los venezolanos a vivir en condiciones precarias.

Sobre la posibilidad de que Maduro salga del poder sin que haya más derramamiento de sangre en Venezuela, dijo que se puede siempre y cuando la presión social, las movilizaciones y las Fuerzas Armadas defiendan lo que dicta la Constitución y se apoye a la comunidad internacional.

Respecto a las protestas que tendrán lugar esta semana y si serán una estrategia peligrosa teniendo en cuenta todo lo que está en juego y toda la tensión, se limitó a señalar a la BBC “sin presión ciudadana no se derrota a una dictadura”.

Entretanto, el Parlamento de Venezuela, autorizó que se nombren a los representantes diplomáticos en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú que propuso Juan Guaidó; además de que se designó a Julio Borges como representante venezolano ante el Grupo Lima, quien es un ferviente opositor de Nicolás Maduro.

 

EU entregará activos venezolanos incautados a Guaidó

Estados Unidos certificó la autoridad del presidente interino, Juan Guaidó, para recibir y controlar ciertos activos del país sudamericano que permanecen en bancos asegurados por el gobierno estadounidense.

La certificación, se aplicará a determinados activos mantenidos en cuentas que pertenecen al gobierno venezolano o su banco central. Con esto se espera apoyar al “gobierno legítimo de Venezuela” a salvaguardar sus activos.

Guaidó ya había anunciado que tomaría de manera “progresiva y ordenada” los activos de Venezuela en el exterior para evitar que Nicolás Maduro tenga recursos.

Vah