¡México! El segundo país más feliz de Latinoamérica

México.- Hoy 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, esto desde que, en el año 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretara esta fecha para reconocer la importancia de este estado de ánimo en la vida de las personas de todo el mundo.

La conmemoración de este día busca que las personas gocen de un mejor bienestar, asimismo busca enfatizar la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

La ONU considera importante la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos, y la importancia de que se reconozcan en los objetivos de las políticas públicas.

En un estudio realizado en 156 países, se muestra cómo la gente percibe la felicidad en esos lugares, la cual es medida a partir de seis variables; libertad, ingresos económicos, confianza, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad.

En dicho reporte, México ocupa el lugar 23, de acuerdo al mismo, la felicidad en nuestro país va en incremento tras las elecciones del 1 de julio pasado, ya que pasó de 8.0 en el segundo trimestre de 2017 a 8.33, en los últimos tres meses del 2018, lo cual se puede deber a que por primera vez en la historia un candidato de izquierda ganó la presidencia.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un estudio, que destaca que el promedio de felicidad de los mexicanos es de 8.53, en una escala del uno al 10.

En un segundo estudio denominado, Bienestar Autorreportado (BIARE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se refuerza que existe una alta percepción de felicidad entre los mexicanos, además destaca que la satisfacción de vida de la población urbana de julio avanzó de 8.2 en 2017 a 8.3 en 2018.

Por dicha razón, México ha logrado ser el segundo país más feliz de Latinoamérica, sólo detrás de Costa Rica, que ocupa la primera posición y por arriba de Chile, Panamá, Brasil y Argentina, de acuerdo con datos de ONU México.

La ONU invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema y las demás organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a observar de manera adecuada el Día Internacional de la Felicidad, por medios como actividades educativas y de concienciación.

La Real Academia Española ha definido el significado de felicidad como el “estado de grata satisfacción espiritual y física” o como la “ausencia de inconvenientes o tropiezos”.

DCVC

Te pueden interesar: