"¡Paren prensas!: Cayó Sansores". Cuando las historias de Diario de México y Proceso se cruzaron

Por Romeo Valentín Arellanes

México.- Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso, salió de Excélsior en julio de 1976 tras una maniobra política que indignó a cientos de trabajadores que renunciaron en solidaridad, entre ellos Jorge Villa Alcalá quien dirigía la primera edición vespertina de aquel periódico. Con esa experiencia Villa Alcalá llegó a Diario de México meses después con buena parte de su equipo para encargarse de la edición de la tarde. 

“Casi todos los que trabajábamos en el Diario de México Vespertino veníamos de la primera edición de Últimas Noticias del Excélsior, porque nos habíamos quedado sin trabajo”, aseguró en entrevista Elías Chávez García, reportero de esta casa editorial a finales de los 70.

Entre los miembros del equipo destacan Rafael Rodríguez Castañeda, Rafael Cardona, Francisco Cárdenas Cruz, Federico Gómez Pombo, Marco Aurelio Carballo y Antonio Andrade, entre otros. “Dobleteábamos, porque también éramos reporteros de Proceso”, reconoce Chávez García, pues el incipiente semanario todavía no generaba recursos suficientes.  

A las 12:00 horas el Vespertino debía estar en los quioscos del entonces Distrito Federal, por ello se comenzaba a trabajar desde la madrugada y se cerraba edición a las 10:00, a esa hora los reporteros comenzaban su segunda jornada de trabajo.

Contrario a lo que podría pensarse, tener una planilla de periodistas con dos medios favoreció la calidad de los contenidos de este Diario, que incluyeron varias exclusivas en la primera plana. Elías Chávez recuerda con orgullo una con la que logró detener las rotativas en febrero de 1979: la caída de Carlos Sansores Pérez, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando dicho cargo era tan importante como una secretaría de Estado. 

“Cubría, entre otras cosas, al PRI, cerramos edición a las 10 y me fui directo a reportear no solo para el Diario, también para Proceso y cuando llego  (a la sala de prensa) me encontré con la información, fui el primero en tenerla”.

El dirigente priista había anunciado en un acto público en el interior de la República que renunciaría al Comité Ejecutivo Nacional porque el presidente José López Portillo lo acababa de nombrar director del ISSSTE, lo que equivalía a quitarlo de la operación política más relevante y pasar a segundo plano.  

“Hablé a la redacción, y ya no había nadie así que pedí a la secretaria que me comunicara con el jefe de talleres. Me dijo que las rotativas ya habían comenzado a trabajar. Le dije, no importa, pare  las máquinas, `¡cayó Sansores y debemos ganar la nota!'. Lo convencí, no porque yo fuera muy elocuente, sino porque el jefe de talleres era una persona inteligente que sabía de la importancia de la nota. Le dicté la información y él a su vez al linotipista”. 

Ese 2 de febrero de 1979 la cabeza principal de Diario de México Vespertino fue “Renunció Sansores Pérez”, mientras el resto de los medios tuvieron que esperar ediciones posteriores o al día siguiente.

-¿Y por qué te dieron la información a ti primero que a otros?

-Porque yo llegué más temprano a trabajar-refirió Chávez García.

 

RVA