¡Por fin! Liga MX iniciará con el VAR en Sub 20 y ya estará para el Cruz Azul vs América

Toluca.- El VAR está cerca de ver la luz en el futbol mexicano y luego de varias prórrogas, por fin se dio a conocer la fecha en el que se implementará el video arbitraje en la Liga MX, con previas pruebas que garanticen que se le pueda sacar provecho.

En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol, la Secretaría General del Organismo y la Comisión de Árbitros dieron a conocer el proceso de implementación del Video Assistant Referee VAR en el fútbol mexicano.

La Femexfut y la Comisión de Arbitraje adelantaron que iniciaron el proceso para la certificación de la FIFA y en cuanto lo tengan, el VAR será utilizado en las jornadas 13 y 14 del torneo Apertura 2018, donde destaca el partido entre Cruz Azul y América, en el estadio Azteca.

Gilberto Hernández Oseguera, Secretario General de la FMF, acompañado de Arturo Brizio, Presidente de la Comisión de Árbitros y de Beatriz Ramos, Directora de Comunicación e Imagen, fueron los encargados de informar los avances del proyecto, así como de los pasos a seguir antes de formalizar el uso en los partidos de la Liga MX.

Para la implementación del VAR en México, lo primero será probar los estadios para albergar la tecnología y certificar el inmueble, mientras se realiza esta verificación, se iniciará con pruebas en la categoría Sub 20 desde la jornada doble que inicia este martes.

Desde la fecha 6 a la 9 se realizarán pruebas en vivo en los juegos Sub 20, con comunicación con el árbitro en el campo y cambio de decisiones usando el VAR.

A partir de la jornada 10 y hasta antes de la 13, se visitará a los clubes de la Liga MX para capacitar a todos los integrantes sobre el VAR.

“En las jornadas 13 y 14 hacemos las pruebas piloto y en las jornadas 15 y 16 se estará certificando y será decisión de la liga y los equipos si seguimos o lo ponemos a partir del siguiente año”, afirmó Arturo Brizo en conferencia de prensa.

Por último, para que se pueda arrancar con el uso del VAR, deberán llegar a un acuerdo con las televisoras que estén a cargo de los partidos, que deberán tener cámaras que van a utilizar, pero no podrán usar esas imágenes en tiempo real, aunque sí lo podrán hacer al final del evento.

JLR