¡Que siempre sí! Autoridades anticipan caída de ceniza volcánica en la CDMX

Ciudad de México.- Después de que al mediodía la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC-CDMX), anunciara que la reciente actividad del volcán Popocatépetl no representaba peligro alguno para la caída de ceniza en la capital del país.

Esta tarde, la misma autoridad reculó y señaló que, ante el incremento en la actividad del volcán, sí puede haber descenso de residuos en siete alcaldías de la Ciudad de México, por lo que anunciaron que ya prepara un plan de contingencia preventiva.

La estimación prevé que las demarcaciones afectadas sean: Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Nota recomendada: Descartan caída de ceniza en la CDMX

En entrevista con medios, la titular de la SGIRPC, Miriam Urzúa Venegas, expresó que, como medida preventiva, podrían prepararse algunos albergues en distintas alcaldías, aunque hizo un llamado a los habitantes de la capital del país a mantener la calma.

“Existen los refugios, nada más que hay que activarlos y hay que empezar, te digo, a preparar condiciones en el caso de… pero les quiero decir que esto es preventivo, no tenemos ninguna, ninguna información que ponga en riesgo en este momento a la población de la Ciudad de México, entonces sí quiero que estén tranquilos, que simplemente, digo, el comité científico de Cenapred tomó esta determinación y yo creo que por seguridad de la población es mejor, te digo, que estemos preparados”, refirió la funcionaria.

Urzúa Venegas fue muy clara al llamar a los capitalinos a no propagar ni creer en rumores, atender las recomendaciones y mantenerse informados a través de las redes sociales de la SGIRPC-CDMX.

Nota recomendada: ¿Qué es la ceniza volcánica y cómo protegerse de ella?

Por último, sugirió a la población cubrir los depósitos de agua para evitar su contaminación, cerrar puertas y ventanas para que las partículas de ceniza no entren al interior de los hogares y cubrir las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje.

IMCM