¡Siempre sí! Plutón es planeta y el más interesante de nuestro sistema

A pesar de que en 2006, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) estableció una nueva definición de planeta, en la que no entra Plutón; actualmente la Universidad de Florida Central asegura que no es una razón válida.

De acuerdo a la definición, que se estableció con tres reglas, para que un planeta se considerado como tal, el espacio a su alrededor debe estar despejado.

Sin embargo, Neptuno tiene una gran influencia sobre Plutón, aparte de que este último comparte su órbita con gases congelados y objetos del cinturón de Kuiper, que es un disco circunestelar que gira alrededor del sol y que se cree puede ser la fuente de cometas de corto periodo.  

Debido a ello, Plutón dejó de ser considerado como planeta desde 2016.

No obstante, Philip Metzger, científico planetario de la UCF, publicó en la revista Ícaro que la literatura de investigación no es admisible para clasificar planetas.

De acuerdo al estudio de Metzger, durante los últimos 200 años sólo hay una publicación, que es de 1802, en la que se habla de limpieza y órbita como atributo para clasificar a los planetas.

“La definición de la IAU diría que el objetivo fundamental de la ciencia planetaria, el planeta, se supone que está definido sobre la base de un concepto que nadie usa en su investigación. Dejaría fuera el segundo planeta más complejo e interesante de nuestro sistema solar”.

El experto aseguró que la definición es vaga, pues no se puntualiza dé que debe estar limpia una órbita.

“Si tomas eso literalmente, entonces no hay planetas, porque ningún planeta despeja su órbita”.

Metzger asevera que la clasificación de planeta debe darse por las propiedades intrínsecas de un cuerpo y no por aquellas que se puedan cambiar, como la dinámica de la órbita de un astro.

“Las dinámicas no son constantes, cambian. Entonces, no son la descripción fundamental de un cuerpo, solo son la ocupación de un cuerpo en la era actual”.

Por otra parte, aseguró que Plutón es un planeta aún “más dinámico y vivo que Marte, es el único planeta que tiene una geología más compleja es la Tierra”.

NJAR