¿Memo Vázquez está a punto de ir a la cárcel?

Veracruz.-  La salida de Guillermo Vázquez del club Veracruz, ha destapado diversos secretos a voces que se han manejado durante mucho tiempo en el futbol mexicano.

Tras las recientes declaraciones (doble contrato) que emitió el extécnico de los jarochos, Guillermo Vázquez, varias autoridades del futbol mexicano y del SAT, han colocado nuevamente la mirada en el balompié nacional, pues este tipo de acción, no es la única que se maneja dentro del gremio, sino que es hasta una práctica “común” entre los equipos, jugadores, directivos y entrenadores.

Sin embargo, realizar este tipo de ejercicios lo único que hace es perjudicar a la persona que acepta las condiciones, ya que de acuerdo a un especialista fiscal, realizar dos contratos “no tienen ninguna ventaja, pero prácticamente estas cometiendo un delito porque realizas una simulación, debido a que una cosa es el contrato real (puedes pagar menos impuestos) y otra es el registrado (ante la Femexfut)”.

Por tal motivo, Guillermo Vázquez puede caer preso sino demuestra la fuente de sus otros ingresos que no están registrados ante la Federación Mexicana de Futbol, puesto que el SAT tiene la facultad de auditarlo y puede darse cuenta que la base de ingresos que percibe ante la Femexfut, es menor a la que realmente obtiene.

Por ello, el especialista relató que “de no comprobar sus otros ingresos”, se puede prestar a actividades ilícitas como el lavado de dinero y eso es muy penado en nuestro país, e inclusive puede llegar a la cárcel por evasión fiscal dependiendo la cantidad, no hay que olvidar que “de acuerdo a la legislación mexicana, los pagos de impuestos son autodeterminativos; la SHCP tiene las facultades de comprobar y ésta puede hacer una revisión en tus pagos”, relató.

Aunado a ello, confesó que realizar dobles contratos es muy difícil de poderlos aplicar en otros sectores, ya que para eso existen otros métodos. “En otros lados que no sea el deportivo, es complicado hacer un doble contrato, por eso en una empresa de otro ramo, existen otras estrategias como el outsourcing para llevar a cabo una estrategia fiscal de la empresa como hasta del propio trabajador, sentenció el especialista en fiscal corporativa.

Los hechos no pasaron por desapercibido ante la SHCP y por ello, el Administrador Central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Samuel Magaña Espinosa, mencionó que “la tecnología que tenemos nos permite hacer cruces e investigación de manera fiable, las primeras investigaciones (al futbol mexicano) deben estar a más tardar en dos meses ya con algunas acciones emprendidas para los que resulten culpables”, reiteró el administrador.