¿Papá o mamá gobierno?

En México, la relación entre Gobierno y ciudadanos es de dependencia. El gobierno (Federal, los estatales y los municipales) es concebido como un padre por la mayoría de los ciudadanos.

Este tipo de vínculo entre Gobierno y sociedad causa graves problemas en la forma en que la sociedad se desarrolla. Los ciudadanos se han acostumbrado a esperar la directriz del Gobierno para actuar. Ayer, tuve una conversación ilustrativa al respecto.

Una de las frases más comunes en México es que existe un “papá gobierno” y es responsable por proveer (como todo padre) para sus hijos (en este caso, los ciudadanos). Esta premisa tiene un error, el llamado papá gobierno solo se encarga de dar buenas noticias, de dar recursos a aquellos que lo necesitan, de estar presente en los momentos buenos.

El papá gobierno no quiere hablar de momentos difíciles, de exigir a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones, de hacer exigible el estado de derecho. Eso que lo haga alguien más porque resulta impopular y podría dar pie a repercusiones políticas o electorales que pusieran en predicamento la permanencia en el poder. Es triste decirlo pero algunos dentro de los gobiernos prefieren dar a los ciudadanos que exigirles que cumplan con sus deberes.

Lo que necesita nuestro país no es un papá gobierno sino una mamá gobierno. Analicemos objetivamente: en México, son las madres las que trabajan todos los días para
que los hijos cumplan con las normas de la casa.

En el caso de México, los ciudadanos serían los hijos y las normas serían las leyes vigentes. Las madres no buscan ser las amigas de sus hijos sino inculcarles los principios necesarios para ser buenas personas y, en situaciones extraordinarias, ellas son las que se multiplican para: trabajar, ver que los niños hagan tareas, realicen otras actividades (si es posible) y que haya comida en la casa (ya sea cocinando o señalando que es lo que se comerá).

El Gobierno debe ocuparse de que los ciudadanos cumplan sus obligaciones y no solo dar apoyos económicos pensando en que con ello cumple su labor.