¿Qué estados se verán afectados por la Ley Seca?

México.- En varios estados de la República se limitará la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, debido al proceso electoral que se vivirá el próximo 1 de julio, en el que se elegirá al nuevo presidente de México.

Sin embargo, el inicio y la duración de la Ley Seca dependerá del gobierno y las leyes locales de cada entidad, tal como lo indica el  artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

JALISCO

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, determinó que no habrá prohibición de bebidas alcohólica, para no afectar al sector restaurantero.

Con ello, Jalisco se convierte en la única entidad de la República que no impondrá a Ley Seca, durante el proceso electoral; siendo la segunda vez que lo hace, ya que en  2015 también se llegó a un acuerdo.

SINALOA

A partir de la medianoche del sábado 30 de junio y durante toda la jornada del domingo 1 de julio, el estado del norte impondrá la Ley Seca a sus habitantes.

BAJA CALIFORNIA SUR, COAHUILA, CHIHUAHUA, MICHOACÁN, NUEVO LEÓN, OAXACA Y TAMAULIPAS

En estos estados la Ley Seca tendrá una duración de 48 horas, desde la medianoche del sábado hasta la misma hora del domingo.

TABASCO

En la entidad del sur la prohibición durará desde 06:00 horas del sábado, hasta las 07:30 horas del domingo.

GUANAJUATO

En León, la prohibición tendrá será vigente desde las 22:00 horas del 30 de junio, hasta el último minuto del 1 de julio; mientras que en Irapuato se aplicará desde las 04:00 hora del sábado.

HIDALGO Y CHIAPAS

En este par de entidades la Ley Seca dará inició a las 18:00 horas del sábado y terminará hasta el dos de julio.

AGUASCALIENTES, SONORA, VERACRUZ Y ZACATECAS

Las cuatro entidades tendrán una prohibición que durará 24 horas.

Ante la medida en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) en la entidad, se quejó porque la prohibición afectará a 10 mil negocios.

NJAR