¿Qué hacer con el aguinaldo? Aquí algunas recomendaciones para hacerlo rendir

Para iniciar nuestras fiestas navideñas y despedir el año viejo, nunca está de más contar con un dinero extra, por lo que como buenos godínez, siempre estamos en espera de nuestro anhelado aguinaldo.

Éste es una gratificación obligatoria que las empresas dan a sus trabajadores año con año de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el cual puede ser muy útil para los regalos navideños, o incluso, si resistes la tentación de gastarlo, puede ser un buen recurso para hacer frente a la temida cuesta de enero.

Sin embargo, es común que al recibirlo se esfume rápidamente de nuestras manos, por lo que a continuación te decimos qué hacer para evitar malgastarlo, además, te daremos algunas recomendaciones para hacerlo rendir lo mejor posible.

Paga tus deudas

Una de las primeras acciones que se deben hacer en cuanto se tenga el dinero, es el pagar todas o la mayoría de las deudas que se tienen, ya sea con un pago mayor al mínimo o adelantar los famosos meses sin intereses.

Inviértelo

Si bien se tiene la creencia que el dinero del aguinaldo es para gastarse en regalos, también se puede usar en otro tipo de situaciones, como lo es la inversión, que tendrá grandes beneficios a largo plazo.

Para poder hacer esto, se recomienda que inicialmente se invierta con la asesoría de un experto, para no tener el riesgo de perder dinero, y que se opte por un producto y/o servicio que ofrezca buenas ganancias.

Planea tus compras

En caso de que se quiera gastar el dinero en los regalos, comidas, posadas y demás actividades decembrinas, entonces se recomienda plenamente que se tenga un plan sobre lo que se comprará.

Esto significa que se vaya por aquellos artículos que sean realmente útiles y que no tengan un precio elevado, porque de no ser así, realmente será un gasto y no inversión.

No gastes en cosas innecesarias

Por más ofertas y descuentos que veas en las tiendas departamentales, no caigas en la tentación de despilfarrar el fruto de tu trabajo, porque al final del día puedes perder la cuenta y quedarte sin efectivo.

No te pases de generoso 

Sabemos que estas fechas se basan en el amor, la convivencia y generosidad, pero no por ello debemos convertirnos en el Santa Claus de todos nuestros conocidos, si vas a dar obsequios, procura que sean sencillos, pues no se necesita comprar algo demasiado costoso para demostrar tu aprecio.

Ahorra 

Pensar a futuro puede ahorrarte muchos problemas en el presente, por lo que es importante reservar una parte de esta bonificación para posibles gastos imprevistos, o bien, para sobrellevar la cuesta de enero.

De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, el cual será equivalente a por lo menos quince días de salario.

DCVC