¿Qué le espera al mundo en el 2017?

Por: Brenda Vega Lugo

Hace días me pregunté qué nos traería este 2017, y me quede pensando, para predecir un poco el año, hay que estar consientes de las trascendencias del 2016, así que recopile algunos hechos importante que sin duda estarán cobrando factura este nuevo año.

Buenas, malas y trascendentes decisiones, perdidas de importantes personajes, crisis económicas, cambios de gobierno, destituciones y retornos de poder, guerras civiles, movimientos sociales, entre otras, serán las determinantes para conocer el 2017. Aquí les comparto algunos de los más importantes a nivel internacional.

Brexit

En Junio, una de las decisiones más trascendentes para la Unión Europea, fue la salida del Reino Unido. Esta decisión llamada Brexit, fue tomada por los británicos por medio de un plebiscito, el cual, el 51.9 por ciento votó a favor de la separación. Dado que la Unión Europea es una gran asociación económica conformada por 28 países que forman parte del mercado único, sería un golpe duro en la economía del Reino Unido salir de esta asociación, una disminución de inversiones en los servicios públicos y de la inversión extranjera. Además, la Unión Europea podría convertirse en un socio comercial menos atractivo a nivel mundial a causa del Brexit, y podría perder potencia internacional.

Tratado de Paz

En Colombia también existieron decisiones trascendentes. Aunque a finales del 2016, después de varios intentos, se logró firmar el tratado de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC, para terminar con la guerra que duro más de 50 años, fue un duro proceso para el pueblo colombiano, pues tras el primer plebiscito que se llevó a cabo el 2 de octubre, los resultados favorecieron a la campaña del “no”. No al tratado de paz. Esta decisión colombiana fue muy polémica, pues se prorrogó el término de una guerra que dejó más de 260 mil muertos, decenas de desaparecidos, casi 7 millones de desplazados, violaciones y secuestros. Aunque después de varios intentos que logró firmar el tratado de Paz, Colombia enfrentará ahora los mayores retos para la amnistía de los responsables de está infernal guerra.

Migración

El tema migratorio a nivel internacional, no es un problema del 2016, sin embargo el incremento fue notorio en el año a causa de la falta de protección de los derechos humanos. En Diciembre del año pasado, se estimó que cada hora fallece un migrante. Los principales desplazamientos en los últimos años, fueron de las regiones latinoamericanas hacía américa del norte, y de países en guerra como Yemen o Siria, hacia países europeos. Pero, ¿Cuáles serán las consecuencias el próximo año de estas migraciones? Existen varios factores que se verán afectados y beneficiados gracias a los desplazamientos masivos de un lugar geográfico a otro. El Programa de Naciones Unidas advierte que la migración representa un riesgo para el índice de desarrollo humano. Además, el cargo fiscal que representa a un país el regreso de sus ciudadanos, puede ser muy costoso. Por otra parte, la migración representa un gran flujo de economía en el país receptor. El aumento de empleos y las remesas que resultan cada año. Sumando a esto, los impactos de homogenización cultural a nivel internacional.

Guerras y terrorismos occidentales

La Guerra Siria, que dejó un saldo de 470 mil muertos, comenzó a inicios de 2011. A finales del 2016, el gobierno sirio y la oposición declaraban una posible tregua y propusieron un proceso de solución pacífica. Sin embargo, la post guerra de índole internacional, podría desestabilizar no solo a los países aledaños, si no el control establecido de grandes potencias que tienen intereses dentro del país, como China, Francia, Reino Unido, Rusia, Turquía y Estados Unidos.

En problemáticas de occidente es necesario voltear a ver la paz internacional, En el año pasado se registraron al menos 24 ataques terroristas en diferentes partes del mundo, la mayoría adjudicados por el Estado Islámico y que causaron la muerte de 853 personas. Si el fin de la guerra no se lleva de forma estratégica y pacífica, los involucrados mantendrán esta guerra internacional que afecta a toda la población global.

La muerte de Fidel Castro

La muerte del padre de la revolución cubana, fue uno de los temas más polémicos en el 2016 que ha puesto en duda el futuro de la nación. Con la muerte de Fidel y la salida de Raúl Castro en el 2018, ha llegado también la era del poscastrismo. Su muerte se contextualiza en el histórico giro en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que ha puesto fin al enfrentamiento entre ambos países. La duda está si las próximas generaciones de dirigentes asegurarán la continuidad del régimen ideológico que comenzó en 1959 por los hermanos Castro.

La llegada de Donald Trump

Sin duda, una de las mayores repercusiones que tendrá el 2017, es la victoria del republicano Donald Trump, quien desde que se anunció como pre candidato del partido republicano, causo polémica por sus discursos racistas, xenófobos, homofóbicos y misóginos que asustaron a gran parte de las naciones dependientes del gran poder estadounidense. Si el presidente electo cumple varias promesas de su campaña, las naciones estarían entrando en un periodo de dura y poderosa política exterior, una política más conflictiva impulsada por el interés nacional y no por un concepto de comunidad internacional. La lectura del “efecto Trump” es mucho más compleja, dependiendo el país, la región, los dirigentes, las épocas. Sim embargo, el cambio político, económico transaccional será inevitable e inherente para los próximos años.