¿Quién es Andrés Manuel López Obrador?

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional en 1970, donde permaneció hasta 1988, cuando renunció a su militancia para contender por la gubernatura de Tabasco por el Frente Democrático Nacional.

Es un político nacido en el poblado de Tepetitlán, en el municipio de Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953, con 48 años en la política nacional. En 1994 volvió a contender por la gubernatura de su estado, ya como candidato del PRD, pero terminó en segundo lugar detrás de Roberto Madrazo.

De agosto de 1996 a abril de 1999 presidente del Partido de la Revolución Democrática, mientras López Obrador estaba al frente del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas fue electo como el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal con el 48% de los votos, además de tener la mayoría en la Asamblea Legislativa.

El político tabasqueño fue jefe de Gobierno del Distrito Federal del 2000 al 2005, en el que pidió licencia de su cargo, para lanzarse como candidato del PRD a la presidencia de México, en la que marchaba como favorito en las encuestas, pero Felipe Calderón acortó la distancia y le ganó las elecciones del 2006 con el 35.91% por 35.29% de Andrés Manuel López Obrador.

Como jefe de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador fue reconocido por sus programas sociales, en especial con la implementación del apoyo al adulto mayor, pero también hubo inversión en infraestructura, la más destacada fue la construcción del Distribuidor Vial San Antonio.

En 2012 volvió a ser candidato a la presidencia de la República, pero de nueva cuenta terminó en segundo lugar con el 31.57% de los sufragios, detrás de Enrique Peña Nieto, quien fue electo con el 38.20% del voto ciudadano.

De confirmarse las tendencias y en cuanto el INE haga oficial el resultado, a Andrés Manuel López Obrador le habría llevado 12 años conseguir la elección presidencial, en parte porque es un político al que se le calificó de populista, a quien en 2006 sus actitudes de confrontación contra el sistema y sus críticas a las instituciones, le costaron perder la ventaja que llevaba en las encuestas.

JLR