Álvaro Colom, expresidente de Guatemala arrestado por corrupción

Álvaro Colom Caballeros, expresidente de Guatemala en el año de 2008 a 2012, fue arrestado este martes por la supuesta liberación de impuestos procedentes del servicio de transporte Transurbano, junto a su detención se ordenó la captura de otros nueve implicados en el ilícito.

El Ministerio Público de Guatemala dio a conocer el avance de la investigación del Caso Transurbano luego de llevar a cabo un operativo en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde 10 políticos fueron acusados por los delitos de peculado y fraude en el sistema de prepago del servicio de transporte.

Las autoridades de Guatemala irrumpieron en 14 propiedades, entre ellas la residencia de Álvaro Colom, como parte de las indagatorias, así lo aseguró la vocera del MP de Guatemala, Yesenia Enríquez.

Entre los imputados por el caso se encuentran Juan Alberto Fuentes, exministro de Finanzas Públicas; Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación; Ana Francisca del Rosario Ordóñez, exministra de Educación y otros seis exministros de Guatemala.

En conferencia de prensa, la fiscal general de la República de Guatemala, Thelma Aldana Hernández de López, detalló que las acusaciones en contra de los empleados públicos y privados por la sustracción de 35 millones de dólares procedentes de los recursos del proyecto.

La investigación se dio a conocer luego de la revisión que llevo a cabo la Fiscalía de Guatemala sobre los reportes, declaraciones y documentación relacionada con la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público en diciembre de 2008.

Aldana Hernández describió que dicha empresa administrada por los delegados, operaba gracias a la entrega del subsidio económico por parte del Estado por cerca de 28 millones de dólares.

EXPRESIDENTES ACUSADOS POR CORRUPCIÓN POLÍTICA

Ante la controversia del Caso Transurbano, Álvaro Colom se considera el tercer expresidente implicado en actos de corrupción, fraude y peculado en Guatemala.

En 2015, Otto Pérez Molina, exmandatario de Guatemala durante el periodo de 2012 a 2015, fue acusado por defraudación aduanera y la asociación ilícita cometidas el 2 de septiembre de dicho año, por lo que se le ordenó dejar su cargo para ingresar al penal, donde se encuentra recluido desde el 3 de septiembre de 2015.

Otro exdirigente de Guatemala arrestado fue Oscar Alfonso Portillo Cabrera, quien en 2008 se lo concedió una orden por peculado y por el lavado de dinero de al menos 60 millones de dólares.