‘Tuca’ Ferretti tiene siete títulos que avalan su estilo de juego

MONTERREY.- Ricardo Ferretti es un director técnico exitoso, los títulos lo colocan como el más ganador en el futbol mexicano, empatado con siete campeonatos con el legendario Ignacio Trelles.

Si Don Nacho es una leyenda en el retiro, el ‘Tuca’ está en camino a superarlo, aunque a una parte del medio futbolístico y de la afición no le guste su forma de juego, el estratega universitario avala su proyecto con resultados. El objetivo del futbol es salir campeón.

“Los equipos de Ricardo Ferretti se adaptan a las circunstancias del juego. Primero tiene un estilo definido y eso se lo conocemos, podrá gustar o no, pero es un estilo que él ha manejado y que puede ser flexible de acuerdo a los futbolistas que tenga”, señaló Joaquín Beltrán.

El ‘Capi’ tuvo una trayectoria de nueve años con Pumas, pero no fue dirigido por el técnico brasileño, sin embargo, reconoce su continuidad, ya que ha dirigido desde 1991 hasta la fecha y lo considera un entrenador experimentado que sabe cómo sacar provecho de sus jugadores, lo que aplicó a la perfección en la final.

“Para mí hizo un partido inteligente ante un equipo que tenía que ir a buscar el resultado y que durante el transcurso del juego perdió variantes y no tuvo la misma explosividad que demostró durante el torneo”, analizó Beltrán.

Alguien quien sí conoció bien a Ferretti, incluso en dos finales con Pumas fue Odín Patiño, el portero suplente de Sergio Bernal, quien cataloga al ‘Tuca’ como “un especialista en saber los momentos de cada equipo”.

“Se lleva la mano a través de su experiencia, a través de los planteles que logra crear. No es lo que dirige sino es cómo crea los proyectos. Su éxito no fue ganar el título contra León, el éxito es lo que empezó en la pretemporada. Después la calidad de jugadores que selecciona le hacen la chamba”, afirmó Patiño en entrevista para el Diario de México.

Por José Luis Rivera | @jlgoooya

JLR