“El Licenciado” es extraditado a Estados Unidos

Ciudad de México.- Durante esta madrugada se entregó al gobierno de Estado Unidos a Dámaso López alias “El Licenciado”, para ser procesado por asociación delictuosa y contra la salud, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

"Su extradición era primordial tanto por las autoridades estadounidenses como por las mexicanas, por la aportación testimonial que pueda tener en relación a Joaquín Guzmán Loera, y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos países, particularmente en el intercambio de información", dijo Alberto Beltrán, encargado de despacho de la PGR.

Beltrán explicó que esta extradición ayudará a que los juicios contra Guzmán sean exitosos, también informó que en México se suspenden las dos causas penales contra Dámaso López, con el fin de no violentar garantías procesales.

“El Licenciado” era el brazo derecho de Joaquín “El Chapo" Guzmán y es testigo clave en el juicio contra el exlíder del Cártel del Pacífico, que será enjuiciado en septiembre del 2018.

López fue detenido el 2 de mayo de 2017 por elementos de la Policía Federal, PGR y Sedena en la Ciudad de México.

ACS