“El mundo de Tim Burton” se va de México

La exposición dedicada al cineasta Tim Burton, misma que se inauguró el pasado ocho de diciembre en el Museo Franz Mayer, concluirá este ocho de abril, por lo que si aún no la has visto, todavía estás a tiempo.

El director general de esta exposición, Diego González, declaró que durante estas vacaciones de Semana Santa, esperan llegar a la cifra de 300 mil visitas, al tiempo que insistió en que esta muestra no solo deja ver parte de los objetos que inspiraron las obras del cineasta, sino que además, son un reflejo del gran cariño que Burton tiene hacia nuestro país.

“Hay muchas cosas por las que ha sido importante, Burton ha sido una influencia para la cultura en general; es una exposición que no se compara a ninguna, es algo realmente muy especial, por las criaturas que hay desde la entrada, la variedad de piezas, la conexión que tienen con el cine, porque a las personas les encanta ver a Manos de Tijera o Jack; yo creo que vamos a cerrar con broche de oro, ha sido una muy buena experiencia con los mexicanos”, aseguró.

via GIPHY

A pesar de que muchos capitalinos y fanáticos de la obra de Burton se quejaron por el elevado costo de la admisión, la afluencia ha sido buena, razón por la que no descartan que más personas acudan a verla antes de que abandone la capital, e incluso, otros puedan verla de nueva cuenta.

Esta muestra contiene bocetos, marionetas, scripts (guiones) e incluso esculturas que el mismo Tim ha creado para las películas y, a pesar de que las fotografías están prohibidas por derechos de autor, aquellos que pudieron ver a los personajes de “El cadáver de la Novia”, “El maravilloso Mundo de Jack” o “Marcianos al ataque” no solo recordaron varias escenas, sino que pudieron sentirse parte del equipo creativo al tener a los personajes frente a sus ojos.

“El ama ciento por ciento el Día de Muertos, de hecho su trabajo en general se describe como: en la muerte hay fiesta y música, mientras el mundo de los vivos es sombrío y feo. Él lo explica, es algo que viene de cuando creció en Burbank con toda la cultura mexicana, es de los países que más le importan”, aseveró Diego González.

La creatividad de Burton no solo se refleja en el séptimo arte, pues la industria musical también ha recurrido a él para crear videoclips que salgan de lo común. Tal es el caso de la banda The Killers, quienes contaron con la dirección del cineasta para uno de sus éxitos más cantados.

“El mundo de Tim Burton” no quedó solo en el Franz Mayer, pues el músico Danny Elfman, quien ha colaborado en repetidas ocasiones con el cineasta, se presentó en un concierto en la Arena Ciudad de México en octubre de 2017 como un parteaguas a la inauguración de la exposición.

Luego del éxito de esta obra, los organizadores buscan que los monstruos de Guillermo del Toro también hagan suyo este recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México; sin embargo, aún no hay nada concreto.

via GIPHY