“Estampida humana” en Irak deja 31 muertos y más de 100 heridos

Al menos 31 personas murieron este martes y más de 100 resultaron heridas en una “estampida humana” durante la tradicional peregrinación anual “Ashura” a la ciudad iraquí de Kerbala, que conmemora la muerte del Imam Hussein, nieto del profeta Mahoma, en el año 680 después de Cristo (d.C).

El incidente, la estampida más mortífera en la historia reciente durante las conmemoraciones de Ashura, se registró luego de que un peregrino tropezó contra una pasarela hacia el santuario de Kerbala, ubicada a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, mientras cientos de miles personas realizaban un ritual.

Vestidos como guerreros antiguos, miles de fieles chiítas, recrean cada año escenas de la batalla que según la tradición islámica sufrió el del Imam Hussein, antes de morir, como parte de las conmemoraciones de Ashura, celebrada el día 10 del Muharram, el primer mes del calendario lunar islámico.

Un portavoz del ministerio iraquí de Salud confirmó que al menos 31 personas perdieron la vida en una estampida humana durante las conmemoraciones por el día sagrado la Ashura en Karbala, mientras que otras 100 personas resultaron heridas, 10 de ellas de gravedad, según un reporte de la televisión Al Yazira.

“Los peregrinos en pánico después del colapso de la pasarela que se derrumbó, desencadenó una estampida masiva en uno de los días santos más solemnes del año para los chiítas”, indicó.

Autoridades de Kerbala informaron que el incidente se registró cuando cientos de miles de personas emprendieron el ritual del “Tuwairij” -una carrera a la mezquita del Imam Hussein- “una persona tropezó y cayó, causando que otros cayeran, desencadenando la estampida mortal”.

En 2004, más de 140 personas murieron en una serie de bombardeos casi simultáneos en santuarios en Karbala y Bagdad durante las conmemoraciones de la Ashura, mientras que al año siguiente, al menos 965 peregrinos fueron asesinados en una estampida en un puente sobre el río Tigris, en la capital iraquí.

Notimex