“Hasta que el último damnificado regrese a casa”: Multifamiliar Tlalpan

Por Óscar Reyes

“Hasta que el último damnificado regrese a casa, sin créditos y sin redensificación”, los vecinos del Multifamiliar Tlalpan dejarán de protestar, por lo que convocan, para el próximo 2 de febrero a las 11:00 horas, a otros afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 a redefinir el nuevo plan que seguirán si las autoridades locales no concluyen la reconstrucción en toda la ciudad, la cual deberá terminar durante este año, según ha informado el Gobierno capitalino.   

“Hemos recibido en las últimas semanas y meses denuncias de personas que viven en otros predios y que no les hacen caso. Han presentado irregularidades que nosotros padecimos y acordamos a convocar a un encuentro sin importar si están organizados o no, porque queremos que la reconstrucción suceda en todos los predios de la ciudad”, afirmó Juan Pablo Guerrero, integrante del Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX).

Explicó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, anunciaron que 2020 es el año que terminará la reconstrucción; sin embargo, “vemos que no es posible, por eso organizamos esa convocatoria para poder ser de ayuda para otros vecinos de la ciudad”.

“Nosotros lo menos que podemos hacer es solidarizarnos si no tienen respuesta. Nosotros seguimos en este proceso y muchas personas se acercan a preguntarnos y también le piden información a la Comisión de la Reconstrucción a quien le exigen y no han dado respuesta”, afirmó.

Según el censo del 19S del portal para la Reconstrucción, en la Ciudad de México hay un total de 12 mil 253 predios afectados por el sismo de hace dos años, de los cuales 371 son multifamiliares, de estos, 33 se han rehabilitado y tres han sido reconstruidos, ambas en su totalidad.

En cuanto a unifamiliares, el sitio web tiene registrado 11 mil 882 inmuebles, de los cuales solo 188 han sido rehabilitados y 26 reconstruidos.

Obras, sin concluir

En cuanto a la entrega de los 10 edificios del Multifamiliar Tlalpan, Guerrero sostuvo que el edificio 1C ya está de pie; sin embargo continúa con retrasos el edificio 3C y el 3A.

“Estamos muy vigilantes al proceso de los edificios, en especial al 3C y 3A y la primera observación es que en domingo no fue ningún trabajador a pesar de que las empresas se comprometieron en terminar las obras.

“Otro compromiso que hicieron en frente de la jefa de Gobierno es que habría 60 personas sin embargo solo habían 20. Son 80 departamentos y eso nos hace pensar que no se podrá cumplir con el compromiso de rehabilitación para el 31 de enero, fecha límite”, afirmó Guerrero.

Mediante un comunicado, la organización expresó que los inmuebles mantienen graves retrasos causados por irregularidades de las constructoras y escaso interés de la Comisión para la Reconstrucción y otras dependencias del Gobierno local.