“La Güera” encabezó ataque contra israelíes con su celular

Se han contabilizado siete implicados en el doble homicidio de los israelíes: Esperanza “N” y el segundo gatillero; un sujeto que monitoreaba la zona; dos individuos que escaparon en un vehículo azul, “La Güera” y su chófer.  

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México busca a una mujer identificada como “La Güera”, quien supuestamente acompañó a los israelíes asesinados la semana pasada en Plaza Artz, en la alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo con las investigaciones, “La Güera” utilizó el nombre de Vanesa Bayer para reservar la mesa en el restaurante 45 minutos antes del ataque contra Azulay Alón y Ben Sutchi Bini Amin, por lo que según la única detenida, Esperanza “N”, fue quien encabezó el asesinato a través de su celular.

Poco antes de la masacre, la mujer dejó a los comensales y huyó por la cocina, para después abordar una camioneta, la cual era conducida por otra persona.

Ambos abandonaron la Ciudad de México, según indica un análisis de las cámaras de video del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Con este nuevo dato, se han contabilizado siete implicados en el doble homicidio de los israelíes: Esperanza “N” y el segundo gatillero; un sujeto que monitoreaba la zona; dos individuos que escaparon en un vehículo azul, “La Güera” y su chófer.  

Traición al CJNG

Después de que un juez de Control vinculó a proceso a Esperanza “N”, la abogada Ernestina Godoy Ramos señaló que debido a que el sistema penitenciario capitalino no tiene la capacidad para resguardar a internos de alta peligrosidad, la PGJ solicitó trasladarla a un penal de alta seguridad en el estado de Morelos.

“Los centros de reclusión de la Ciudad de México no cuentan con medidas de seguridad para personas que puedan ser de alta peligrosidad o que puedan tener algún riesgo en nuestras cárceles; por lo que decidimos solicitarlo y se acordó que se la llevaran”, afirmó Godoy Ramos.

En ese sentido, la funcionaria confirmó que el traslado de la única detenida, se realizó durante la madrugada del martes; asimismo, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el traspaso fue autorizado.

“El juez de Control autorizó el traslado hacia el penal de Morelos, porque los penales de la capital no son de alta seguridad y se preveía que se pudiera poner en riesgo su vida”, afirmó Sheinbaum Pardo.

A pesar de la declaración de la mandataria capitalina, Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) descartó que la reubicación se trate de una alerta de amenaza contra Esperanza “N”.  

“No tenemos el tema de alguna amenaza, simple y sencillamente es una agenda de riesgos; nosotros tenemos que tomar en cuenta todos los escenarios”, sentenció el funcionario.

Medios nacionales señalan que Azulay Alón y Ben Sutchi Bini Amin tenían diversas empresas, las cuales utilizaban para lavar dinero perteneciente al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por lo que el móvil del doble homicidio indica que ambos israelís trataron de estafar a un alto miembro de la organización criminal, por lo que utilizaron miembros del Cártel de Tláhuac y del CJNG para realizar el doble homicidio.