“Mente Revólver”, un filme de Mario Aburto

Protagonizada por Baltimore Beltrán, esta ficción histórica gira en torno a la figura de Aburto, un hombre torturado que sale de pri­sión después de cumplir su con­dena

Por Óscar Reyes

Twitter: @Oscar_R27

Después del asesinato del candidato priísta Luis Do­naldo Colosio (1994), la fi­gura de Mario Aburto se convirtió en el antihéroe de México; inclu­so, ha quedado en la historia mo­derna, la cual se ha encargado en dejarlo al olvido.

El director y guionista Alejandro Ramírez Corona se ha encargado en sacarlo a las calles con la cinta “Mente Revólver”, la cual pone en tela de juicio ¿qué es lo que pasa por la mente de una persona cuan­do jala por primera vez el gatillo?

“La película surge a partir de va­rias cosas, por un lado fue el ena­moramiento de la ciudad de Tijua­na, me parece increíble el choque cultural que se puede encontrar ahí. También me encontré con la historia de Mario; me llamó mu­cho la atención pensar en ‘Mario Aburto’ como un personaje cine­matográfico. Descubrí que al invo­lucrarse en el magnicidio tenía 23 años de edad, que era un maquila­dor y representa la última escala del capitalismo; se convierte en la noticia de ocho columnas y cam­bia el destino de las elecciones de 1994”, afirmó Ramírez Corona en conferencia de prensa.

Protagonizada por Baltimore Beltrán, esta ficción histórica gira en torno a la figura de Aburto, un hombre torturado que sale de pri­sión después de cumplir su con­dena, pero que el propio sistema quiere borrar su existencia, por lo que se le contrata a “Chicali” (Hoze Meléndez), un policía mu­nicipal de Tijuana que por su bue­na puntería se convierte en sica­rio contratado por el gobierno.

“Es un personaje marginal, un antihéroe; pertenece al lado os­curo de la historia que nos ha de­jado sembradas muchas dudas; en ese sentido, fue muy intere­sante indagar en las emociones y en el pensamiento de la hipó­tesis y el juego de la imaginación sobre qué pasaría si queda libre un personaje que guarda tantos secretos”, destacó, Beltrán.

Foto: Julio Ortega/Diario de México

Por su parte, Hoze Meléndez destacó que Tijuana puede considerarse como un lugar en el que se conjuga la violencia, por lo que “Mente revolver” sirve para depositar las vivencias que se conjugan en un mismo espacio.

“La película me ayudó a depositar memorias de una vivencia de seis años en la que me tocó ver, desafortunadamente, varias detonantes de violencia como balaceras. Justo este filme fue un lugar para depositarlas. Estoy muy contento con el resultado que creo que te da la oportunidad de salir del cine con otra conciencia”, afirmó el actor.

“Mente Revólver” forma parte de 12 películas coproducidas por el Instituto Mexicano de Cinema­tografía (IMCINE) con el Centro Universitario de Estudios Cinema­tográficos (CUEC). Tendrá su estre­no el viernes 17 de agosto en la Sala 2 de la Cineteca Nacional con un horario de 4:30 y 6:30 de la tarde.La cinta es protagonizada por Baltimore Beltrá, Hoze Meléndez y Bella Merlin.

Premier: 6:00 pm en la Cineteca Nacional