“No soy gorda”, una denuncia contra los estereotipos

Por: Óscar Reyes

Los medios de comunicación y el auge de las redes sociales han hecho que muchas personas quiera ser aceptadas por los es­tereotipos de belleza, los cuales van desde tener cierto peso y talla, así como color de piel y ras­gos físicos.

Por lo que la puesta en escena “#No soy gor­da!” nace como una denuncia en contra de los moldes a los que muchas personas quieren in­gresar para poder ser aceptados, no sólo en un grupo de amigos, sino también en cuestiones de pareja y trabajo.

“Iniciamos este proyec­to porque en esta obra, que es la primera que es­cribo, me llamó la aten­ción el tema de la falta de aceptación, ya que las mu­jeres y los hombres siem­pre se están comparando con los cuerpos y las ca­ras de las revistas y televi­sión”, afirmó la productora y escritora María Chayo.

La puesta en escena muestra que la falta de aceptación puede llegar a ser un problema de salud emocional que en ocasiones desem­boca en depresión; asimismo, crea un malestar que incluye varios factores como la baja autoes­tima y la frustración.

En busca del autoconocimiento

En su oportunidad, la actriz Paola Izquierdo, quien interpreta a Ariam, sostuvo:

“Todos sufri­mos la discriminación por el rechazo de no ser perfectos y que desgaste tener que ser como los demás quieren que seas. Cuando una persona no se acepta a si misma se devalúa y muestra que cada vez se quiere menos”.

Durante la puesta en esce­na, que dura alrededor de 80 minutos, la protagonista na­rra a través de un monólogo el proceso que tiene que llevar para ser delgada y sen­tirse amada, por lo que trata de llenar sus vacíos adquirien­do cosas materiales y consultando a un psiquiatra que es la figura de un maniquí.

Uno de los datos curiosos de la comedia es que la obra está basada en la vida real de la escritora María Chayo, por lo que Ariam es su nombre al revés. La representación permanecerá en su segunda temporada todos los domingos a las 6:00 de la tarde hasta el 30 de abril; en la calle Veracruz 107, Col. Condesa, en frente del Parque España.