“Roma” da visibilidad a las mujeres

Aunque se piense que la protagonista es Marina de Tavira, la película se centra en Yalitza Aparicio, quien da vida a “Cleo”.

Por Óscar Reyes

@Oscar_R27

En las últimas semanas, “Roma” ha acaparado la atención de los cinéfilos, la prensa nacional e internacional y también de los curiosos.

A través de su cinta autobiográfica, Alfonso Cuarón visibilizó un problema: las trabajadoras del hogar, quienes muchas veces forman parte de una familia pero sin ser una verdadera integrante.

Sin spoilear el filme, es necesario decir que “Roma” hace una reflexión puntual de las necesidades y sueños de las mujeres que se dedican a realizar labores de limpieza, ya que muchas veces deben de dejar su lugar de origen para para vivir con unos desconocidos.

Aunque se piense que la protagonista es Marina de Tavira, la película se centra en Yalitza Aparicio, quien da vida a “Cleo”, una mujer con sueños, pasatiempos y romances que tiene mucho que contar.

El filme, que ya anunció 26 nuevas salas para el 6 de diciembre, ha tenido buenas críticas por parte de medios como Time que reconoció el trabajo de Aparicio como la mejor actuación del 2018; mientras que los premios Hollywood Film Awards la colocaron como “Mejor nuevo talento”.

Aunado a esto, da otro tema: la discriminación. Hace unos días, Aparicio posó para una prestigiada revista y a través de las redes sociales recibió insultos por su color de piel.

Según la CONAPRED, el 64.6% de las personas en el país se describen como morena; ese mismo estudio asegura que las personas se insultan por su color de piel. Cabe destacar que en las portadas más conocidas, proliferan personalidades con tez blanca.

El cine está cambiando y también las producciones en la televisión a dar visibilidad a personajes reales con los que convivimos día con día. “Roma” puede ser el parteaguas para que se incluya más a las mujeres que trabajan en los hogares y también para detener la discriminación por el color de piel que se vive en el país.