“Una mujer fantástica” destaca en los Premios Platino

La película chilena “Una mujer fantástica” fue la revelación de la noche de los Premios Platino. Antes de que comenzará la ceremonia ya había recibido dos premios, el primero de ellos fue por "Mejor película Iberoamericana de ficción" y el segundo fue otorgado a la actriz transgénero Daniela Vega como "Mejor Actriz".

Ambos reconocimientos fueron entregados gracias a las votación del público; posteriormente, durante la gala, la película chilena recibió otros galardones como “Mejor película”; “Mejor director”; “Mejor actriz”, “Mejor guion” y “Mejor dirección de montaje”.

Al subir al escenario, Daniela Vega pidió igualdad entre hombres y mujeres. A pesar de su tropiezo en las escaleras, utilizó el accidente para dar un contundente mensaje a los presentes.

"Yo me he caído muchas veces y me he levantado. Los invito a ustedes a caerse y a levantarse una y otra vez por los derechos humanos, por aquellos hombre y mujeres olvidados en el tiempo", afirmó Vega, quien en la edición pasada de los Oscar se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar la estatuilla.

 

Otra película sudamericana que también se llevó el aplauso fue “Zama” de la directora Lucrecia Martel; el filme obtuvo los reconocimientos por “Mejor dirección de arte”, “Mejor fotografía” y “Mejor sonido”.

Por quinta ocasión se realizó la ceremonia de los Premios Platino en la Riviera Maya; el actor y productor Eugenio Derbez fue el anfitrión de la noche. Su elocuencia no se hizo esperar durante la presentación de los premios que premia lo mejor del cine iberoamericano.