“Vuelven”, una película entre la fantasía y el terror

Por Óscar Reyes

@18versatil

El cine puede volverse una ventana para la manifestación social, por lo que utilizar el séptimo arte se puede convertir en un trabajo complejo cuando se combinan diferentes géneros como es el caso de “Vuelven”, película mexicana dirigida por Issa López y producida por Marco Polo Constandse.

La película, integrada por su mayoría niños, logra amalgamar  la fantasía, el terror y el realismo en cada una de las escenas que da como resultado un argumento esperanzador a pesar de la tragedia en la que está envuelta “Estrella”, interpretado por la joven Paola Lara.

“Creo que la realidad es más fácil observarla si no es tan cruda. 'Vuelven' no es un documental, es una ficción que pretende contar un cuento desde el punto de vista de 'Estrella' y a pesar de que la protagonista ronda en el mundo complejo de la violencia en nuestro país, también hay una parte esperanzadora que existe en los cuentos, es por eso que la película tiene una magia mezclada con el terror”, afirmó Constandse.

El reparto de la película está integrado por jóvenes y niños que no pasan de los 15 años como la ya mencionada Paola y Juan Ramón López, mientras que en el elenco adulto participan Ianis Guerrero y Tenoch Huerta, entre otros actores.

La historia relata la perdida a través de la violencia que se vive en México; toca temas como la orfandad, desaparición forzada, el feminicidio, los infanticidios y el crimen organizado, todo combinado con la fantasía.

En cuanto a la producción, Constandse aseguró que el guion es un trabajo de Issa López, quien se acercó al productor para realizar la cinta; sin embargo, se mostró renuente hasta que leyó el texto y quedó fascinado por la complejidad del filme a realizar.

“Nos dimos a la tarea de realizar  'Vuelven' que era complejo en el sentido de que no es una película comercial ni fácil de vender y dependía mucho que capturáramos la esencia del guion a través de los efectos visuales; fue muy riesgoso, pero Videocine fue muy valiente con nosotros y ahora celebramos 10 nominaciones en los Premios Ariel”, destacó el productor.

Actualmente, “Vuelven” se encuentra de gira por diversas salas de México como parte del ciclo de cine “Rumbo al Ariel”. A lo largo de su proyección, ha ganado alrededor de 25 premios en diferentes festivales.  La cinta tiene 10 nominaciones: Actor de cuadro, Dirección, Diseño de arte, Edición, Efectos visuales, Guion original, Maquillaje, Revelación femenina, Revelación masculina y Sonido.