A 10 días de su llegada a México, Lozoya continúa sin rendir declaración ante juez

MÉXICO.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya continúa sin rendir su declaración ante un juez, confirmaron fuentes cercanas al proceso.

Tras diez días de su extradición a México, el implicado no se ha presentado ante un juez por lo que tampoco  se ha podido iniciar el proceso en su contra por los delitos de peculado, cohecho y asociación delictuosa.

Hasta el momento, Lozoya Austin  permanece en el hospital Ángeles del Pedregal en calidad de detenido en poder del Ministerio Público Federal.

Nota recomendada: Tener avión en Estados Unidos costó 1.7 mdd: Banobras

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales,  el exfuncionario debió presentarse ante el juez “sin dilación alguna” a su llegada a México, sin embargo, por problemas de salud se solicitó posponer la puesta a disposición.

Lozoya aceptó ser extraditado a nuestro país y ha prometido colaborar con las autoridades mexicanas para evidenciar una presunta red de corrupción a nivel federal en el sexenio pasado. A cambio podría obtener beneficios que van desde un juicio corto y una pena reducida, o incluso una libertad anticipada.

DVC