18 maquiladoras siguen en huelga en Matamoros

Tamaulipas.- El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) aseguró que 15 de las 45 empresas emplazadas a huelga en Matamoros, Tamaulipas  podrían salir del país afectando a más de 30 mil familias.

Hasta el momento 28 plantas han cedido a las peticiones de los trabajadores y 28 se mantienen en huelga que denominó ilegal.

Aseguró que el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), afiliado a la CTM es el titular de los contratos colectivos pero las negociaciones de los contratos colectivos iniciadas a principios de año se complicaron por la intrusión de agentes externos.

A su vez la confederación Patronal de la República Mexicana urgió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y al gobierno de Tamaulipas, mediar entre los trabajadores y las maquiladoras para solucionar “las huelgas ilícitas”

Por su parte el secretario General del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) en Matamoros, Juan Villafuerte Morales  dijo que las negociaciones en 25 maquiladoras avanzan favorablemente.

Sin embargo trabajadores de las maquiladoras han señalado que el problema de fondo es la falta de legitimidad del sindicato y que la declaración de ilegalidad de las huelgas  no siguió el debido procedimiento.

El conflicto inició durante la negociación de los contratos colectivos a principios de año cuando los obreros solicitaron un aumento de 20 por ciento  que consideran congruente con  el aumento de 100 por ciento al salario mínimo vigente en las zonas fronterizas.

Matamoros  alberga 35 por ciento de las maquiladoras de Tamaulipas, siendo el municipio más importante en la materia.

RVA