1986 Un año para recordar

México se pone de fiesta para celebrar el Mundial de Fútbol. Haití y Filipinas le dicen adiós a sus respectivos dictadores. Los gringos reestrenan su Estatua de la Libertad y los estudios Pixar empiezan a llenar de animación al mundo, que también se viste de luto por dos tragedias: el estallido del Challenger y el desastre nuclear de Chernóbil. Lo bueno y lo malo, lo alegre y los triste, lo fantástico y lo realista, se unen para hacer de este 1986 un año para recordar.

· El papa viajero. El papa Juan Pablo ii se gana a pulso el apodo de «el Papa viajero», ya que en este año visita la India, Colombia, Australia, Singapur, las Islas Fiji, Bangladesh, Nueva Zelanda y muchos otros países.

· 10 de octubre: Se encuentran en Islandia los presidentes Ronald Reagan, de los EE.UU., y Mijail Gorbachov, de la URSS, para hablar sobre el control del armamento nuclear. No llegan a ningún acuerdo.

· 28 de enero: Ante los ojos del mundo, el transbordador espacial, Challenger estalla 28 segundos después de su despegue. Mueren sus siete tripulantes.

· 26 de abril: Una explosión en la central nuclear de Chernóbil, en la URSS, produce la peor catástrofe nuclear de la historia.

· 31 de marzo: Un avión Boeing 727 de Mexicana de Aviación se accidenta en San Miguel el Alto, Michoacán. Mueren las 166 personas que iban en él.

· En la televisión estadounidense comienza a transmitirse la exitosa serie Alf.

· 3 de febrero: empiezan a funcionar los estudios de animación Pixar.

· Dos de las baladas que más se escucharon en 1986 son «Say You Say Me», de Lionel Richie, y «Take Your Breathe Away», de Berlin, tema de Top Gun.

· Los discos compactos son la nueva tecnología para grabar y escuchar música. Apenas hay unas 3 mil grabaciones y aún se discute si realmente sustituirán a los acetatos y casetes.

· Mayo-junio: México es anfitrión, por segunda vez, del Mundial de Futbol.

· Argentina le gana a Alemania y obtiene el campeonato. Los héroes del Mundial son Diego Armando Maradona y la Selección Mexicana, que pasa por primera vez a cuartos de final.

Efemérides

· 7 de enero: Muere el escritor mexicano Juan Rulfo, a los 68 años.

· 14 de abril: Muere la escritora y feminista francesa Simone de Beauvoir, a los 78 años.

· 28 de marzo: Nace la cantante estadounidense Lady Gaga.

· 3 de junio: Nace el tenista español Rafael Nadal.