240 escuelas dañadas y diez con riesgo de colapso en CDMX

Al menos 10 planteles educativos de la Ciudad de México presentaron daños severos luego del sismo suscitado el pasado martes 19 de septiembre.

De acuerdo con un listado oficial, en la capital hay cerca de 250 escuelas afectadas, mismas que registraron daños como fisuras, bardas caídas, suelos y techos removidos; no obstante, 10 planteles mantienen daño estructural y alta posibilidad de colapso.

Hasta la noche de ayer (miércoles), el recuento de la SEP indicó 240 planteles educativos con daños menores, tales como el desprendimiento de concreto en bardas, fisuras ligeras, separaciones de juntas sísmicas, entre otras.

Dicho documento señala que hay 26 jardines de niños afectados en la Gustavo A. Madero, 15 en Iztapalapa, ocho en Tláhuac, seis en Cuajimalpa, seis en Coyoacán, cuatro en Tlalpan, tres en Xochimilco, dos en Benito Juárez y dos en Iztacalco.

Asimismo, y en referencia a las escuelas primarias dañadas, se tiene un registro de 43 en la GAM y 42 en Iztapalapa; en planteles de educación secundaria hay daños en más de 16 de Iztapalapa, siete en Coyoacán, dos en Tlalpan, tres en Benito Juárez y el resto en otras delegaciones.

Debido a dichas afectaciones, cientos de estudiantes no podrán volver a clases el próximo lunes 25 de septiembre, sin embargo, la SEP no ha hecho un  pronunciamiento oficial para determinar si los escolares se incorporarán temporalmente a otros planteles.

De acuerdo con información publicada por A Fondo Ciudad de México, algunos de los planteles educativos que no reabrirán el próximo lunes son: la Facultad de Química de la UNAM, en Coyoacán; la escuela primaria José Mariano Jiménez, en la delegación Iztapalapa; la secundaria número 269 Marcos Moshinsky, en Venustiano Carranza; la primaria Profesor Lucio Argüelles, en delegación Coyoacán, entre otras.