25 involucrados en saqueos en la CDMX irán a prisión

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que diferentes Jueces de Control vincularon a proceso a 17 adultos y calificaron de legal la detención de 15 más. Cabe mencionar que de este total de 32 personas, a 25 se les decretó como medida cautelar la prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Oriente y a siete se les impuso la presentación periódica a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

Seis de los imputados están relacionados con la clausura de una gasolinera, mientras que el resto en el robo a varias tiendas de conveniencia, departamentales y supermercados. Los hechos se registraron entre el 2 y el 6 de enero del presente año, en distintas demarcaciones de la Ciudad de México. Asimismo, 12 menores también fueron vinculados a proceso.

Los casos son los siguientes:

El primero ocurrió el pasado 02 de enero, alrededor de las 13:30 horas, cuando seis de los imputados, de entre 18 y 21 años, clausuraron los accesos a una gasolinera, ubicada en la esquina de Calle 77 y Calzada Ignacio Zaragoza, colonia Puebla, delegación Venustiano Carranza; sin embargo, al notar la presencia de elementos policiacos, intentaron huir, pero fueron detenidos en el cruce de Previsión Social y la calzada referida, en posesión de bombas de fabricación casera en PVC con pilas y cables.

Los imputados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Venustiano Carranza Tres, quien inició carpeta de investigación por los delitos de ataques a las vías de comunicación y a la paz pública.

Posteriormente, un Juez de Control los vinculó a proceso y les impuso como medida cautelar la presentación periódica ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

En el segundo caso, el pasado 4 de enero, 15 adultos presuntamente participaron en el asalto a una tienda de autoservicio, localizada en la calzada México-Tacuba, esquina Lago de los Esclavos, colonia Huichapan, delegación Miguel Hidalgo.

Tras ser capturados quedaron a disposición del representante social de la Agencia Central de Investigación, quien inició carpeta de investigación por el delito de robo calificado en pandilla.

En el tercer evento, ocurrido el 4 de enero en una tienda departamental, ubicada en la calle Luis Espinoza, esquina Tuberías, colonia Solidaridad Nacional, delegación Gustavo A. Madero, alrededor de las 22:00 horas, elementos policiales detuvieron a 11 personas de entre 18 y 29 años de edad, quienes después de romper los cristales y la cortina metálica de acceso, sustrajeron artículos electrónicos y diferentes objetos del negocio.

Los implicados quedaron a disposición del representante social de la Agencia Central de Investigación, quien los consignó por el delito de robo calificado en pandilla. Posteriormente un Juez de Control los vinculó a proceso y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que se encuentran ingresados en el Reclusorio Preventivo Oriente.

Por otra parte, el representante social de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, ejerció acción penal contra 12 menores de edad, por los delitos de robo con y sin violencia en perjuicio de diferentes establecimientos mercantiles, ubicados en distintas delegaciones. Los hechos ocurrieron entre el 4 y el 6 de enero.

Una vez que el Juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes del Sistema Procesal Acusatorio calificó de legal la detención, los vinculó a proceso y dictó para cuatro de ellos, como medida cautelar, la prisión preventiva en la Comunidad de Tratamiento para Adolescentes, mientras que a ocho les decretó la presentación periódica cada 15 días en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

La institución continúa integrando las carpetas de investigación de otros imputados por delitos similares a los referidos, a fin de fincar o deslindar responsabilidades y evitar impunidad.

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de robo en todas sus modalidades, a fin de combatir la impunidad y mantener la confianza de la ciudadanía hacia sus instituciones.