250 mil niños nacen diariamente a nivel mundial

Berlín, 17 Oct.- El ministro de Cooperación para el Desarrollo, Gerd Müller, dio a conocer al presentar la versión alemana del Reporte Mundial de Población de Naciones Unidas, que cada día nacen 250 mil niños en el mundo, pero es en los países africanos, al sur del Desierto del Sahara, en donde la población crece particularmente rápido.

De acuerdo a estimaciones del Fondo de la Naciones Unidas para la Población Mundial, en el 2050 el planeta tendrá 10 mil millones de habitantes, mientras en la actualidad son siete mil 600.

Renate Bähr, directora de la Fundación Alemana para la Población Mundial, manifestó hoy en conferencia de prensa en la capital alemana, que no considera que se pueda detener el crecimiento de la población mundial.

Hizo énfasis en que, en cambio, es factible contribuir para que los niños que nazcan sean hijos deseados. Solamente en África hay 20 millones de embarazos indeseados al año.

En el reporte de las Naciones Unidas se asentó que muchas mujeres en ese continente no tienen acceso a medios para el control de la natalidad, no tienen información sobre el tema sexual y el embarazo y muchas de ellas con 13 años tienen ya el segundo hijo, porque son casadas a la fuerza a muy temprana edad.

Las mujeres tienen en promedio en el mundo 2.5 hijos. Esa cifra es la mitad de los que tenían en los años sesenta pero de cualquier modo la población mundial crece en forma incesante.

El crecimiento poblacional mas veloz se registra en la zona del Sahel, que es un cinturón desértico que se extiende desde la costa africana del Atlántico hasta el Mar Rojo. Varios países del Sahel, entre ellos Burkina Faso, Nigeria, Mali y Chad son desestabilizados por grupos terroristas islámicos.

La principal causa de la inestabilidad de esa zona son los conflictos y la extrema sequía.

La zona padece largos períodos de sequía, que hacen difícil la agricultura en la que colinda con el sur del Desierto del Sahara. A pesar de eso, es ahí donde la población crece con mayor rapidez.

En Sahel vive el 17 por ciento de la población mundial, es decir, cerca de la cuarta parte del total. Los expertos que trabajaron en el reporte advirtieron que con ese crecimiento poblacional, mas gente joven tendrá dificultades para encontrar empleo y para contar con oportunidades de capacitación.

Se recomendó a los países que aportan fondos a intensificar los esfuerzos para lograr la seguridad alimentaria en el Sahel. De otro modo, los conflictos armados, el clima extremo, la inestabilidad política y el vertiginoso crecimiento poblacional pueden desencadenar una gran crisis y oleadas migratorias.

Notimex