5 conceptos que debes conocer para comprar un laptop

Diversos estudios afirman que el consumidor realiza una investigación antes de adquirir un producto o servicio. A pesar de contar con un personal destinado a resolver dudas y brindar asesoramiento en tiendas físicas, el usuario opta por comprobar esta información en Internet. La búsqueda se torna más extensa dependiendo el producto y la inversión que se va a realizar. Comprar un ordenador portátil representa todo un reto. Lo cierto es que, no es sencillo identificar las mejores laptops del mercado. A no ser que tengamos una licenciatura en ingeniería de sistemas o nos interese el tema, ignoramos conceptos como: procesador, software, memoria RAM, disco duro, etc. Como consecuencia de esto, erróneamente terminamos eligiendo una laptop por el color o modelo estético. Se debe tener en cuenta que, para tomar una decisión asertiva es necesario conocer y comprender conceptos básicos. Por ejemplo:

1. Procesador

Hemos escuchado esta palabra cientos de veces al leer las características de un pórtatil. Sin embargo, desconocemos su razón de ser. El procesador viene a ser el cerebro de una computadora. Es decir, procesa absolutamente todo lo que ocurre en la PC y permite que las funcionalidades de un programa se ejecute con mayor rapidez. Mientras más rápido sea el procesador, la máquina responderá a mayor velocidad a las órdenes. Cabe recalcar que, este componente será la pieza más importante de tu laptop.

2. Software

El software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.Se considera que es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.

3. Memoria RAM

Las siglas RAM significa ‘’Memoria de Acceso Aleatorio’’. Conocida como memoria volátil, es lugar donde se cargan las órdenes que los dispositivos deben ejecutar. Permite almacenar información de manera temporal, con el objetivo de brindar un acceso rápido al contenido. Asimismo, sirve para mejorar la velocidad de respuesta al utilizar un programa en el sistema. Esto se debe a que la información que se necesita para el funcionamiento de cualquier herramienta se encuentra en la memoria RAM.

Es la memoria principal de un dispositivo, en ella se almacenan diferentes datos informativos. Lo recomendable es que un equipo de computación debe contar con 4 GB de memoria RAM. Puede ser reescrita y leída constantemente. Se debe tener en cuenta que el procesador y la memoria RAM interactúan constantemente, ya que intercambias los datos solicitados.

4. Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica se encarga de procesar los datos provenientes de la unidad central de procesamiento (CPU) y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida (laptop, PC, televisor, etc). Es decir, es el componente encargado de regular y determinar cómo se verán las imágenes y los textos en el monitor.

Generalmente, las laptops vienen con una tarjeta gráfica básica, la cual es suficiente para realizar tareas sencillas. Sin embargo, otros equipos cuentan con tarjetas de alto rendimiento integradas. Como es lógico, su precio es considerablemente mayor. Este tipo de herramientas de computación son necesarias para profesionales que utilizan programas de diseño o edición, puesto que requieren un alto desempeño en gráficos.

5. Disco duro

Recibe este nombre por su diseño y materiales rígidos. Es uno de los componentes principales, debido que forma parte del cerebro de una computadora. Este dispositivo magnético tiene la función de almacenar datos. Es el hardware encargado del funcionamiento del sistema operativo para que el usuario interactúe con la computadora y logre sus objetivos. Almacena la información de manera permanente. Es decir, guarda y administra todo el contenido y las funciones que se agreguen o descarguen en una computadora. Lo recomendable es un disco de 500 gigabytes o 1 terabyte.