5 noticias que debes conocer este domingo

[Ciudad] Proponen dar pensiones a padres solteros en la CDMX

A ravés de una iniciativa presentada en la Asamblea Legislativa, la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Mariana Moguel, propuso que a los hombres de bajos recursos que sean jefes de familia y estén solos se les dé una pensión al igual que a las mujeres que se encuentran en la misma situación.

La iniciativa priista ya se aprobó en comisiones y en cuanto inicie el periodo ordinario de sesiones se subirá al pleno para que se vote y apruebe.

La dirigente del PRI dijo que en el Edomex ya existe un programa muy similar que brinda apoyo a los padres soleteros y expñicó que la Ciudad de México también cuenta con los fodos para implementar y dar apoyo a ese sector que se calcula en unos 150 mil hombres. 

[Ciudad] Semovi será la encargada de administrar los parquímetros en la CDMX

Después de la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa para que la Secretaría de Movilidad (Semovi) sea quien administre los parquímetros en lugar de la Autoridad del Espacio Público, la decisión finalmente entró en vigor de manera oficial.

El decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Federación, precisa que ahora el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, deberá hacer ajustes para que se arregle la reglamentación en la materia para evitar contradicciones con las reformas. 

Esta nueva modificación encomienda a la Semovi para determinar las zonas de parquímetros y coordinar su operación. A su vez, determinrá las características técnicas de los dispositivos, su instalación y colocación de cada máquina. 

[Nación] Policía mexicano condecorado es detenido en EU por vender droga

Jesús Huante Mondragón, policía municipal de Tijuana, fue detenido en San Diego, California por posesión y venta de metanfetaminas. El oficial fue presentado en la Corte Superior donde le fijarón una fianza de 500 mil dólares por sus delitos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, el oficial que habría sido condecorado en 2016 con una mención honorífica dentro de la Policía Municipal, iaclaró que Jesús Huante, estaba bajo incapacidad médica desde el 10 de junio de 2016, por lo que no fungía como un oficial activo.

Tras ser informados de la captura, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, abrió una investigación contra el policía mexicano. 

[Nación] Oaxaca se convierte en el estado con más pobreza del país

De acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Desarrollo Social en el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago en México, el estado de Oaxaca es ahora donde más millones de méxicanos pobres habitan. 

En años pasados, el estado de Chiapas se había consagrado como la entidad más pobre del país, sin embargo, en el informe 2017 presentado por la Sedesol, Chiapas ha sido derrocado por Oaxaca.

No obstante, a pesar de la caída, Chiapas se mantiene en el top tres de los estados más pobres, pues sólo bajó dos lugares en el ranking quedando en el tercer estado de la república con mayores índices de pobreza y rezago. 

En segundo lugar se ubicó Guerrero, estado donde el 65% de sus  3 millones 533 mil 251 habitantes se encuentran en condiciones de pobreza. 

[Deportes] Paro arbitral provoca pérdidas millonarias en México

De acuerdo con un experto consultado por el diario El Universal, el paro arbitral durante la jornada 10 de la Liga Mexicana de Futbol, provocó un fuerte impacto económico, ya que el negocio del deporte más popular del mundo dejó de generar cerca de 600 millones de dólares sólo durante el fin de semana. 

De acuerdo con Luis Ramón Carazo, el experto al que consultó el medo mexicano, los nueve encuentros de cada jornada alcanzan aproximadamente 60 millones de visitas donde cada usuario en promedio gasta 10 dólares para disfrutar el encuentro.

"Es lo que consumes: electricidad, bebidas y comidas. Es algo general, u  promedio porque hay personas que tienen mayor poder económico que otras", explicó el experto.