70 por ciento de los anuncios publicitarios son ilegales

En México la industria de la publicidad que deja una derrama económica de 7 mil 500 millones de pesos al año y en la Ciudad de México, alrededor de 3 mil 500 millones anualmente.

En la capital del país 53 empresas tiene la licencia de colocar los anuncios publicitarios pero solo 3 empresas se llevan el 50 por ciento del mercado como lo es Vendor, Rentable y Showcase, que pertenece a Isabel Miranda de Wallace”, puntualizó Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

“Aunque en la Ciudad de México exista una Ley de Publicidad Exterior desde hace casi siete años no se aplica de manera adecuada y eso se nota al tener una ciudad cubierta de anuncios publicitarios que en su mayoría son ilegales ya que se calcula que el 70 por ciento de estos están fuera de las normativas  estipuladas” señaló Negrete.

El problema principal de no tener una adecuada normativa de la publicidad exterior es el deterioro del paisaje urbano.

A lo largo de cuatro años, la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano ha presentado más de 450 denuncias ciudadanas referente a publicidad ilegal ante el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), autoridad encargada de sancionar a  quien corresponda en caso de haberse cometido un agravio a la ley en esta materia.

Por lo anterior hizo un llamado a la población a denunciar aquellos anuncios publicitarios que estén ensuciando la imagen de la ciudad o todo aquello que se tipifique como delito y que atente contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano.